Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las críticas contra los excesos de la banca protagonizan la apertura del Foro de Davos

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, aboga por un mayor control sobre los bancos y la intervención estatal

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 28 enero de 2010

Sarkozy apoyó la iniciativa de Barack Obama de un mayor control sobre los bancos y la intervención estatal sin la cual aseguró que "todo se habría hundido". "Todos sabemos qué hubiera ocurrido sin la intervención estatal para mantener la confianza y apoyar la industria: el colapso total", afirmó. "No es una cuestión de liberalismo, ni de socialismo, ni de derechas, ni de izquierdas, es una realidad", agregó.

Según Sarkozy, sin una regulación financiera "seguiremos haciendo correr riesgos insostenibles a la economía, y animando a la especulación, y sacrificando el largo plazo, si no cambiamos la reglamentación bancaria, las reglas de prudencia, las reglas contables, si no somos capaces de aportar un contrapeso al mercado", afirmó. El mandatario francés abogó por un nuevo capitalismo "en el que los comportamientos indecentes no sean tolerados más, ni aceptados los beneficios excesivos que no tengan relación con la capacidad de crear empleo y riqueza".

Por su parte, Doris Leuthard acusó a los banqueros de ser los culpables de la crisis y de "tratar incluso de evadir sus responsabilidades". Además, recordó los esfuerzos coordinados de los dirigentes de los bancos centrales, de las organizaciones internacionales y de los gobiernos para evitar el hundimiento de la economía mundial.

La cuadragésima edición del Foro de Davos cuenta con 2.500 participantes, entre ellos el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, que está invitado a intervenir en dos mesas redondas, centradas en el futuro de la zona euro y en la construcción de una nueva gobernanza global para el siglo XXI. La finalidad de la presente edición del Foro es analizar las soluciones a la crisis y debatir sobre las perspectivas económicas mundiales.

Etiquetas:

apertura Davos foto

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones