Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las diferencias entre ciudades españolas en el recibo del agua pueden llegar al 325%, según una comparativa

Facua solicita al Gobierno que controle el proceso de facturación de este suministro, el único sin normativa nacional

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 2 enero de 2006
Un estudio realizado por la organización de consumidores Facua en 28 ciudades españolas revela que un ciudadano puede pagar hasta un 325% más en la factura del agua si vive en Palma de Mallorca que si vive en Castellón. La asociación denuncia que se trata del único suministro doméstico que carece de una normativa nacional que regule los derechos de los usuarios, por lo que pide al Gobierno que controle el proceso de facturación.

Las ciudades con el suministro más económico, para un caudal de 10 metros cúbicos mensuales, son Castellón (4,88 euros para contadores de 13 milímetros), Logroño (6,90 euros), Valladolid (6,96 euros) y Ciudad Real (6,88 euros). Según este trabajo, las tarifas se incrementan especialmente en el Levante español y las islas. Así, Palma de Mallorca (15,85 euros), Tenerife (14,95 euros), Valencia y Cádiz (14,02 euros) tienen las tarifas más caras para contadores de 13 mm. Si se considera el calibre 15 mm, (el otro calibre utilizado más común en nuestro país) las tarifas más elevadas son las de Alicante (27 euros), Córdoba (18,85 euros), Tenerife (17,96 euros) y Murcia (16,98 euros).

Madrid, con un precio de 10,58 euros para 10 metros cúbicos mensuales (15,99 en el caso de un calibre de 15 mm.); Barcelona, con un coste de 10,52 euros para ambos calibres; Bilbao, con unas tarifas de 9,94 y 9,99 euros según el calibre; Zaragoza, con un coste unitario de 8,04 euros o Santander, con tarifas entre los 7,02 y 7,12 euros, se sitúan entre las ciudades de la zona intermedia.

Al cabo del año, estas diferencias pueden llegar a ser de hasta 247,80 euros por un consumo de 10 metros cúbicos mensuales y de hasta 336,72 euros para uno de 20 metros cúbicos. Según este estudio, la media nacional mensual para 10 metros cúbicos es de 9,84 euros para contadores de 13 milímetros y de 11,31 euros para los de 15 milímetros.

A pesar de esta "impresionante" diferencia en los precios, Facua estima que una tarifa baja no garantiza un agua más barata, dado que la falta de un criterio nacional que regule el procedimiento de facturación provoca que, en muchos casos, no se incluya el denominado ciclo integral, es decir, los procesos de saneamiento, alcantarillado o depuración.

Por todo ello, la asociación reclama una normativa nacional que "ponga orden en este panorama" y unifique criterios que simplifiquen estas facturaciones, ya que en España el suministro domiciliario de agua es una competencia de los ayuntamientos, que otorgan las concesiones del servicio a empresas públicas, privadas o mixtas. Asimismo, reivindica la necesidad de que se establezca una periodicidad en las lecturas de contador y la facturación (hasta el momento pueden ser mensuales, bimensuales o trimensuales), que se fijen indemnizaciones por interrupción de suministro, las condiciones de presión y el procedimiento para las reclamaciones y el servicio de atención al cliente.

Etiquetas:

agua españa recibo

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones