Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las dudas sobre la economía española elevan la prima de riesgo a su máximo histórico

Este incremento se debe al temor a que la situación de Irlanda pueda contagiarse a España

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 24 noviembre de 2010

La subida de la prima de riesgo se debe a que la rentabilidad de la deuda española con vencimiento en 2020 subió hasta 18 centésimas, hasta el 4,91%, mientras que la de los bonos alemanes -los más seguros de Europa- bajó hasta el 2,55%. “Lo que pesa más es el temor a que se pueda extender el contagio a Portugal y a España”, señaló el analista de CM Capital Markets Jorge Lage, que también indicó que hay una presión vendedora “desmedida y especulativa”. También son muchas las voces que sostienen que los inversores penalizan a España por no haber acometido la reforma de las pensiones y por no demostrar con contundencia que aplica las reformas ya anunciadas.

Los datos muestran que el diferencial permaneció al alza desde los primeros momentos de la sesión y empezó a tocar máximos históricos a primera hora de la tarde, al situarse por encima de los 232,6 puntos básicos registrados justo antes de que se publicaran los test de solvencia que relajaron las tensiones en los mercados. La incertidumbre también se ha dejado sentir en el mercado de seguros de riesgo de impago (CDS), que subían al cierre de la Bolsa española un 12,2%, hasta colocarse en 296.070 dólares para cubrir cada 10 millones de dólares invertidos en bonos españoles.

El diferencial de la deuda del resto de países de la periferia del euro registraba también nuevas subidas. La prima de riesgo de Irlanda escalaba hasta 583,2 puntos, mientras que en el caso de Grecia alcanzaba 938,7 enteros y la de Portugal tocaba 422,8 puntos. El coste de los CDS de Irlanda subían a 548,9 puntos básicos desde 525,6 puntos, mientras que en el caso de Grecia se situaban en 1.012,3 puntos, desde 1.007,4, y los de Portugal alcanzaban los 462,3 enteros, frente a los 457,5 puntos del cierre anterior.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones