Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las eléctricas dicen que necesitan un marco estable para garantizar el suministro en el periodo 2004-2007

El presidente de Unesa asegura que "bajar la tarifa es imposible"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 11 mayo de 2004
Las compañías eléctricas necesitan un marco estable para invertir los 17.983 millones de euros que han previsto destinar a las áreas de generación, transporte y distribución en España, en el periodo 2004-2007, para así garantizar el suministro. "Un cambio de regulación no justificado podría afectar incluso a la calificación de la deuda del Reino de España en los mercados", advirtió ayer al Gobierno el presidente de la patronal Unesa, Íñigo de Oriol, quien también aseveró que "bajar la tarifa es imposible".

De Oriol dijo estar seguro de que «habrá diálogo con el nuevo Gobierno, porque así lo ha anunciado su presidente y porque es un Ejecutivo democrático». Se realizará a través del Ministerio de Industria, en una reunión que Unesa ha solicitado y que se llevará a cabo en breve, una vez concluidos los nombramientos de todos los responsables.

En esas conversaciones se hablará también de la posición del sector ante la directiva europea de emisiones -para el cumplimiento del Protocolo de Kioto-, pero será necesario que las empresas eléctricas, que ahora siguen seriamente divididas, alcancen un punto de entendimiento.

Plan a diez años

Pero, más allá de esas discrepancias, a las compañías les inquieta la posibilidad de que se revise el plan a diez años, que incluye una subida máxima de la tarifa eléctrica del 2% anual, en función de cómo evolucionen una serie de variables. "Bajar la tarifa es imposible", proclamó el presidente de Unesa. Aunque el mercado eléctrico se liberaliza, la tarifa es la referencia para el grueso de casi 25 millones de clientes, y, en última instancia, también para el conjunto del mercado.

Tampoco se trata de subirla. "El fuerte tirón del petróleo de las últimas semanas no dispara los costes reconocidos en tarifa de forma significativa", aseguró el principal responsable técnico de Unesa, Pedro Rivero.

Las inversiones que realizará el sector eléctrico tendrán como objetivo garantizar el suministro en España. En concreto, entre 2004 y 2007 se destinarán a generación mediante régimen ordinario 8.528 millones de euros; otros 6.471 millones mejorarán el transporte y la distribución, y se han previsto 2.084 millones para las energías renovables. Por ejercicios, estas cifras representan más de 4.000 millones de euros por año y un ritmo sostenido respecto a 2003.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto