Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las eléctricas podrían haber cobrado “irregularmente” a los consumidores unos 80 millones de euros

La organización FACUA estima que cada cliente ha pagado en sus dos últimas facturas una media de 3,49 euros extra

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 6 marzo de 2009
"cobradas irregularmente" por las compañías eléctricas al conjunto de usuarios domésticos, al aplicar las tarifas vigentes desde enero -más caras- a energía consumida a finales de 2008, pueden rondar los 80 millones de euros.

Un análisis realizado por la organización de consumidores FACUA sobre las facturas de unos 28.000 usuarios revela que cada cliente ha pagado en sus dos últimas facturas una media de 3,49 euros extra (2,86 euros más el 21,93% que representan los impuestos sobre la electricidad y el valor añadido).

El estudio parte de las facturas de una selección de usuarios domésticos de todo el país con las tarifas 2.0.1, 2.0.2, 2.0.3 y 3.0.1. que han usado su aplicación para verificar los "cobros irregulares" de los últimos meses. Si los datos obtenidos pudiesen extrapolarse al conjunto de usuarios domésticos con esas tarifas, las cantidades que deben devolverles las eléctricas ascenderían a 79,43 millones de euros.

Otro análisis de FACUA, realizado a finales de febrero a partir de unos 30.000 recibos, muestra que las facturas con lecturas estimadas -no reales- que una parte de los usuarios ha recibido en diciembre y otra en enero muestran un consumo medio mensual de 260 kilovatios a la hora (kWh). Pero la siguiente factura, ya con lectura real del contador, recoge una media de 592 kWh, incluyendo tanto la energía consumida en el último mes como la que no había sido cobrada en el anterior por haberse efectuado una estimación a la baja.

Según la organización, los motivos de estos "enormes márgenes de error" en las estimaciones son, por un lado, el hecho de que este invierno las temperaturas han sido más bajas que el anterior y por tanto se ha consumido más. Y por otro, que determinadas eléctricas han vulnerado la obligación legal -vigente desde 1988- de realizar las lecturas estimadas utilizando como dato el consumo real de los usuarios en el mismo periodo del año anterior.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones