Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las empresas creadas en 2004 se redujeron a la mitad en cinco años

En 2009, el cierre de empresas fue superior al de nuevas compañías en 75.875 unidades

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 10 diciembre de 2011
Las empresas creadas en 2004 se redujeron a la mitad al cabo de cinco años, según destaca el Instituto Nacional de Estadística en el estudio "Demografía Armonizada de Empresas. Año 2009". En él también se reseña que en 2009 el número de cierres de empresas fue superior al de aperturas en 75.875 unidades. De esta manera, la tasa de creación de empresas se situó en el 7,4%, mientras que la tasa de "muertes" fue del 9,5%, lo que dio como resultado una tasa neta del -2,1%.

Por sectores, el saldo negativo entre aperturas y cierres fue relevante para la industria y la construcción en 2009, con tasas netas del -3,8% y -6,2%, respectivamente. En cambio, los sectores del comercio y resto de servicios experimentaron un balance más equilibrado, aunque también con saldo negativo. Estas actividades contribuyeron con el mayor número de unidades en los procesos de nacimientos y muertes de empresas. Además, más del 96% de las empresas que se crearon o desaparecieron en 2009 tenían cuatro o menos asalariados, y más de dos terceras partes no tenían asalariados.

Por comunidades autónomas, País Vasco y Navarra registraron en 2009 las menores tasas de nacimientos de empresas (del 5,3% en ambos casos), mientras que Andalucía (8,3%) y Canarias (8,1%) anotaron las tasas más elevadas. Por su parte, las mayores tasas de muertes de empresas se experimentaron en la Región de Murcia (11,5%) y Comunitat Valenciana (10,8%). Las menores se dieron en País Vasco (6,3%) y Navarra (7,6%).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones