Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las empresas del sector turístico reticentes a adoptar el sistema arbitral de consumo

Actualmente no existe ninguna normativa que obligue a las empresas a someterse a este tipo de sistema

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 8 mayo de 2001
Existen reticencias por parte de las empresas del sector turístico para someterse voluntariamente al sistema arbitral de consumo, el cual "resuelve los conflictos entre empresas y usuarios en un período máximo de un mes, según la Confederación de Consumidores y Usuarios, CECU. El portavoz de la Confederación, Antonio López, atribuyó esta actitud a que "las empresas saben que si se adhieren a este sistema se multiplicarían las denuncias de los usuarios".

Actualmente, los clientes tienen que poner la denuncia civil a través de un tribunal, "que supone gastos de abogados y procuradores, para obtener finalmente una indemnización de 200.000 pesetas (1.200 euros) después de varios años hasta que se dicte la sentencia, lo que hace que mucha gente prefiera no hacer las denuncias".

López afirmó que actualmente no existe ninguna normativa que obligue a las empresas a someterse a este tipo de sistema, "que ofrecería más transparencia y mayor garantía de los servicios que prestan". Sin embargo, dijo, "ninguna aerolínea española y muy pocas agencias de viajes, restaurantes o cadenas hoteleras" se distinguen por haber adoptado el sistema arbitral.

Las resoluciones del tribunal de arbitraje de consumo, que toma un juez elegido por la Administración, son obligatorias y suelen pronunciarse en el plazo de un mes. "Con la negativa a adoptar este sistema, las empresas turísticas y del sector servicios, en general, demuestran tener poca voluntad de resolver las quejas de los usuarios", concluyó.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones