Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las entidades financieras endurecerán las condiciones para acceder a créditos

Prevén que la contratación se atenúe hasta situarse en niveles más próximos a los del resto de la UE

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 7 octubre de 2006
Las familias tendrán más difícil en el futuro el acceso a un crédito, según se desprende de la Encuesta de Préstamos Bancarios publicada este viernes por el Banco de España junto a su Boletín Económico correspondiente a septiembre. En el informe, las entidades de crédito aseguran al organismo regulador que prevén "endurecer ligeramente" su oferta tanto para el acceso a la vivienda como para la compra de bienes de consumo. El documento da cuenta también de la expansión del negocio de los créditos rápidos, que el año pasado creció un 26% interanual.

Bancos y cajas reconocen que en el segundo trimestre comenzaron ya a "apretar" más a sus clientes salvo en lo que se refiere a la relación crédito-valor (dinero prestado-precio de tasación) y en el plazo de las hipotecas, que se elevó. En el futuro más próximo, aseguran, la contratación se atenuará hasta situarse en niveles más próximos a los del resto de la Unión Europea (UE) después de un tiempo con tasas de crecimiento mucho más expansivas.

Aún así, la contratación se mantiene en ritmos muy altos. Los últimos datos disponibles (julio) revelan que el crédito a los hogares aumentó un 20,9% interanual, mientras el destinado a vivienda repuntó un 22,8%. Valores ligeramente por debajo de los meses anteriores pero todavía cerca del 23% marcado en mayo y que algunos organismos internacionales e incluso la Comisión Europea han calificado de insostenibles.

El Banco de España resaltó también el auge de la refinanciación. Esto es, el pago de segundas residencias o de alquileres gracias a los préstamos obtenidos contra los pisos ya pagados. Fenómeno más común en Europa pero que comienza a despuntar en el sistema nacional. En cuatro de cada diez entidades españolas ya lo han detectado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones