Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las entidades financieras intervenidas casi duplicaron sus activos dudosos durante 2011

Generaron el 41% del aumento de la morosidad experimentada por todo el sector financiero español el pasado ejercicio

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 14 junio de 2012

“Si bien el aumento de los dudosos fue general, se ha producido en mayor medida en aquellas entidades controladas por el FROB, en las que prácticamente se duplicaron y supusieron el 41% del aumento global”, explica el supervisor, que subraya que los activos dudosos se elevaron durante el pasado ejercicio a un “ritmo superior” al registrado en los tres años anteriores. La ratio de dudosos general aumentó así en 1,4 puntos porcentuales, con lo que las entidades intervenidas contribuyeron a engrosarla en casi un 0,7%, hasta situarse en el 5,44%.

El Banco de España constata que el componente “fundamental” del incremento de los dudosos se correspondió con el crédito al sector privado residente, cuya ratio alcanzó el 8%, 2,1 puntos porcentuales más. Sin embargo, la mora del crédito hipotecario para adquisición y rehabilitación de vivienda de los hogares alcanzó el 2,9%, solo 0,3 puntos porcentuales más. En cuanto al crédito a la clientela, que se redujo un 3,5% en 2011, el informe del supervisor incide en el comportamiento “desigual” entre las administraciones públicas y el sector privado residente. La banca aumentó la financiación a los entes públicos en un 10,5% frente al 4,2% que lo elevó para empresas y familias, a pesar de que el incremento de los créditos a las administraciones se redujo desde el 21,7% del año anterior.

La institución también observa “comportamientos dispares” en las partidas del pasivo de la banca española, como consecuencia del “significativo” aumento en el recurso a la financiación del eurosistema, tras las dos megasubastas de liquidez a largo plazo del Banco Central Europeo (BCE) celebradas en diciembre y febrero.

Dentro de lo que considera un “complejo” contexto macroeconómico durante 2011, a lo que suma las “adversidades” derivadas de la crisis de deuda soberana en la zona euro, el supervisor indica un “acusado” debilitamiento de los resultados obtenidos por las entidades financieras. Las cuentas de resultados individuales de la banca alcanzaron un beneficio agregado de 1.881 millones de euros, esto es un 81% menos que el obtenido en 2010. El resultado de los grupos consolidados descendió un 56,9% con respecto a 2010, hasta los 7.698 millones de euros. La ratio de solvencia de los grupos consolidados se situó en el 12,4%, 0,5 puntos porcentuales por encima de la alcanzada en el ejercicio precedente.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones