Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las entidades locales ya pueden solicitar las ayudas de los fondos Feder y FSE

Las subvenciones tienen, entre otros objetivos, conseguir un desarrollo local sostenible y contribuir al desarrollo regional para favorecer la regeneración urbana

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 1 marzo de 2011
El Ministerio de Política Territorial y Administración Pública abre hoy 1 de marzo, hasta el día 31, el período de recepción de solicitudes para las ayudas que gestionará la Dirección General de Cooperación Local entre 2011 y 2013, procedentes de los fondos europeos Feder y FSE, con destino a las entidades locales, informó el departamento dirigido por Manuel Chaves.

El total de las ayudas alcanza 344 millones de euros. De esta cifra, 262,4 millones de euros corresponden al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y, dentro de éste, se encuadran en los Programas Operativos Regionales 2007-2013. Las subvenciones tienen como objetivo conseguir un desarrollo local sostenible, contribuir al desarrollo regional para favorecer la regeneración urbana y hacer frente a las dificultades especiales que plantea el desarrollo de zonas que sufren desventajas naturales, en busca de la cohesión económica, territorial y social.

Estos fondos financiarán el 70% del coste subvencionable de los proyectos de las entidades locales de Andalucía, Extremadura, Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Murcia. En Canarias, la financiación de los proyectos alcanzará el 75%.

Pueden solicitar estas ayudas ayuntamientos con población entre 20.000 y 50.000 habitantes que no sean capitales de provincia de Andalucía, Extremadura, Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia y Canarias. También las diputaciones provinciales de las citadas comunidades autónomas y los cabildos insulares de Canarias que lleven a cabo proyectos cuya población beneficiaria sea de al menos 20.000 habitantes, así como los organismos autónomos dependientes de las entidades anteriores.

Iniciativas generadoras de empleo

Con respecto al Fondo Social Europeo (FSE), el Ministerio de Política Territorial gestionará 81,6 millones destinados a fomentar iniciativas municipales generadoras de empleo, en particular en el sector servicios de atención a personas con especiales necesidades, como niños, ancianos, enfermos, personas con discapacidad o excluidas, con el fin de favorecer la no discriminación, la igualdad de género y la inclusión social y laboral de las personas con mayores dificultades.

Las entidades locales que pueden beneficiarse de estas ayudas son los ayuntamientos de municipios con población superior a 50.000 habitantes, diputaciones, consejos insulares y comunidades autónomas uniprovinciales, con proyectos que aglutinen actuaciones en municipios cuya población acumulada totalice más de 50.000 habitantes. También pueden acceder a las subvenciones los organismos autónomos dependientes de las entidades locales anteriores. Las entidades locales deben pertenecer a Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia (Objetivo "Convergencia") o a Baleares, Madrid y País Vasco ("Competitividad regional y empleo").

La solicitud de las ayudas estará disponible en www.mpt.es. Tanto la gestión, como cualquier tipo de incidencia sobre la misma se tramitará de forma totalmente telemática. Las convocatorias, recogidas en las resoluciones de la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial, se publicaron el día 23 de febrero en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y se pueden encontrar en la página web del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones