Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las exportaciones de servicios aumentaron un 1,9% hasta marzo

Este resultado positivo estuvo impulsado por las exportaciones de servicios de seguros y servicios empresariales, que registraron las mayores alzas interanuales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 14 julio de 2011

En cuanto a las importaciones de servicios, los mayores incrementos interanuales por tipo de servicio se experimentaron en las compras de servicios de comunicaciones (63,3%) y de royalties y derechos de licencia (18,2%). Por el contrario, las de servicios financieros (-44,8%) y construcción (-26,5%), mostraron las mayores bajadas en el primer trimestre de 2011.

Las exportaciones de servicios a Europa se elevaron un 3,9% en los tres primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2010. Las destinadas a la Unión Europea (UE-27) aumentaron un 3%, mientras que las dirigidas a la zona Euro se incrementaron un 3,7%. Destacaron sobre todo los aumentos en las ventas al área denominada resto zona euro (11,7%), Bélgica (8,4%) y Portugal (8,0%), así como los descensos en las exportaciones a Países Bajos (-6,2%) y Francia (-0,8%).

Fuera de la zona euro, las ventas al Reino Unido se elevaron un 0,1% en comparación con los tres primeros meses del pasado año. En otras zonas geográficas, las exportaciones de servicios a América registraron un ascenso interanual del 8,9%, impulsado por el incremento de las exportaciones a América del Sur (32,6%) frente a los retrocesos de las ventas a América del Norte y Central (-3,8%). Por su parte, las exportaciones de servicios a Oceanía y África experimentaron descensos del 33,2% y del 32,5%, respectivamente, mientras que las realizadas a Asia se elevaron un 2%.

Con respecto a las importaciones de Servicios, las provenientes de Europa ascendieron un 5,5% interanual entre enero y marzo, a lo que contribuyó, en parte, el aumento del 4,9% de las procedentes de la Unión Europea (UE-27). Las compras de servicios de la Zona Euro subieron un 4,4%. Dentro de esta zona, destacaron los incrementos de las procedentes de Italia (23,7%) y Países Bajos (15,7%), así como los descensos de las compras a Alemania (-2,2%) y Francia (-1,5%).

Fuera de la zona euro, las importaciones de servicios del Reino Unido registraron un avance del 3% interanual. En el resto de zonas geográficas se registraron disminuciones interanuales generalizadas para las compras provenientes de Oceanía (-25,9%), África (-25,8%), Asia (-21%) y América (-5,9%).

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones