Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las facturas de los usuarios de telefonía móvil siguen subiendo pese a que las comunicaciones se abaratan

Las operadoras han rebajado el precio de las llamadas dentro de su propia red y han mantenido el coste del resto

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 24 agosto de 2006
Pese a que las comunicaciones móviles se abaratan, la factura mensual que pagan los consumidores sigue creciendo gracias a las nuevas estrategias de las compañías. Las operadoras han rebajado el precio de las llamadas dentro de su propia red, con lo que los usuarios pasan más horas enganchados al celular y a la larga gastan más. Al mismo tiempo, han mantenido el coste del resto, con lo que se sigue pagando caras las llamadas a otra red.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ya ha alertado de que esta nueva política comercial deteriora la competencia del sector. Las operadoras no profundizan en las bajadas de precios. Para que realmente desciendan, la CMT confía en que nuevos agentes entren durante 2007. La esperanza se basa en las compañías virtuales y en Xfera, el cuarto operador de la tercera generación (UMTS).

Más de una docena de operadoras móviles virtuales han obtenido ya licencia. La consultora Grupo Delaware cree que algunas competirán directamente con las compañías dueñas de la red, mientras que otras actuarán en alianza con las ya establecidas.

Efecto comunidad

La estrategia de abaratar las llamadas en red para crecer más y concentrar servicios produce el llamado "efecto comunidad" y la pusieron en marcha las compañías a finales de la pasada década. Empezaron por aplicar la discriminación en precios distinguiendo las llamadas que se originaban y terminaban en la red del mismo operador ("on net") de las que concluían en una red diferente, móvil o fija ("off net").

Con datos del año pasado, Telefónica Móviles es la operadora con mayor proporción de tráfico "on net", el 75%. En el caso de Vodafone, la proporción ya es del 62% y en Amena se sitúa en el 59%.

Los clientes no pueden reducir el ámbito de sus comunicaciones y acaban realizando llamadas a números de otras compañías

"El efecto comunidad" explica que la competencia de las compañías se caracterice por el empeño en captar clientes más que por el minuto adicional de tráfico. Así se generan economías de escala que parcialmente se trasladan al consumidor final en forma de menores precios. Pero las rebajas se concentran en los servicios prestados en una misma red, que son los que bajaron durante el año 2005.

El crecimiento anual del tráfico "on net" fue elevado tanto en prepago como en los usuarios de contrato. En los primeros aumentó el 44% mientras en los de postpago el aumento dentro de la propia red fue del 35%. El tráfico con clientes de otra red se incrementó el pasado año el 25%, movido por los usuarios de la modalidad de contrato.

El problema reside en que los servicios en la propia red concentran la totalidad de los rebajas, pero los clientes no pueden reducir el ámbito de sus comunicaciones y acaban realizando llamadas a números de otras compañías.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones