Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las familias destinaron casi el 36% de su renta a financiar la compra de vivienda en el segundo trimestre

El precio medio de un piso es 6,5 veces superior a la renta bruta disponible de los hogares

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 1 agosto de 2005
Las familias españolas destinaron el 35,9% de su renta bruta disponible a financiar la compra de vivienda en el segundo trimestre del año, casi tres puntos por encima de lo recomendado por las entidades bancarias para evitar problemas de impago, según los últimos datos del Banco de España.

Este porcentaje contrasta con el 34,3% de la renta bruta familiar que era necesario destinar a tal fin en 2004 y con el 35,2% del primer trimestre del año, lo que pone de manifiesto que el continuo encarecimiento de los inmuebles está obligando a las familias a realizar un esfuerzo cada vez mayor. De hecho, durante el segundo trimestre el precio de una vivienda de tipo medio (93,75 metros cuadrados) era 6,5 veces superior (6,1 veces en 2004) a la renta bruta disponible de un hogar mediano.

Descontando las deducciones de las que se benefician las familias a través del IRPF (un 15% con carácter general hasta un máximo de 9.000 euros), los hogares destinaron el 25,2% de su renta bruta disponible a financiar la adquisición de su vivienda en el segundo trimestre, cifra también superior al 24,7% que fue necesario en el primer trimestre y al 24,1% del año 2004.

Estos datos están en línea con el incremento del 24,5% del endeudamiento familiar por la compra de inmuebles en los cinco primeros meses del año, hasta los 413.255 millones de euros, debido principalmente al encarecimiento de los pisos.

Respecto al ahorro, se sitúa en mínimos históricos, lo que hace más vulnerables las decisiones de gasto de los hogares ante un más que probable aumento de los tipos de interés a medio plazo. Además, España cuenta con el mayor porcentaje de créditos hipotecarios a interés variable de Europa (el 99% de los nuevos préstamos contratados en 2004).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones