Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las familias gastan en vestido y calzado el mismo porcentaje de su presupuesto que en 1830

El gasto en alimentos ha pasado en este tiempo del 70% de los ingresos al 22%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 5 marzo de 2006
Las familias españolas dedican hoy al vestido y calzado la misma proporción de su gasto doméstico que hace 170 años: el 28% de su presupuesto, aunque el gran cambio se ha producido en la alimentación. Dar de comer a la familia suponía en 1830 el 70% de los ingresos; hoy, el gasto alimentario representa el 22%.

Éstos son algunos datos recogidos en las "Estadísticas Históricas de España en los siglos XIX y XX", un libro que acaba de publicar la Fundación BBVA. Esta obra, coordinada por Albert Carreras y Xavier Tafunell, de la Universidad Pompeu Fabra, cuenta con la colaboración de 29 especialistas, que a lo largo de casi 1.500 páginas indagan en la evolución de la renta y la riqueza, el trabajo y las relaciones laborales, el consumo y los precios, los sectores productivos, los sistemas monetario y financiero, la empresa y la Bolsa.

Mejor reparto

En 150 años, el Producto Interior Bruto (PIB) español ha crecido 40 veces, pasando de dos billones de las antiguas pesetas en 1850 a 80 billones en 2001. En el mismo periodo, el PIB por habitante se ha multiplicado 15 veces, desde 137.000 a dos millones de pesetas por persona y año. Este éxito productivo no ha permitido a España converger con los países más avanzados -según los autores-, pero sí ha asegurado a los españoles una prosperidad material de la que carece la mayor parte del mundo.

También ha mejorado un poco el reparto de la riqueza, sobre todo en los últimos tiempos. Entre 1970 y 1996 el porcentaje de la renta que atesoraban el 10% de los hogares más ricos bajó desde el 40,76% del total al 28,23%. Todos los demás estratos de los hogares elevaron su participación, y en especial el de las familias más pobres, que prácticamente duplicaron sus ingresos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones