Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las familias numerosas tendrán bonificaciones para contratar cuidadores y descuentos en el transporte

Trabajo presentó ayer el borrador del reglamento que desarrolla la Ley de Protección a estos hogares

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 28 julio de 2005
Las familias numerosas tendrán derecho a una exención del 45% en el pago de las cuotas a la Seguridad Social por la contratación de cuidadores, a descuentos en los medios de transporte, y preferencia en distintos tipos de actividades sociales, educativas y culturales. Así consta en el borrador del reglamento que desarrolla la Ley de Protección a las Familias Numerosas, que ayer presentó a las comunidades el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.

El texto incluye el desarrollo de la bonificación a la que tendrán derecho las familias numerosas por la contratación de cuidadores. El empleador deberá acreditar ante la Seguridad Social la condición de familia numerosa, así como los servicios exclusivos del cuidador a los miembros de la misma.

El contrato de cuidadores tendrá una bonificación del 45% en las cuotas de la Seguridad Social

La Ley de Protección a las Familias Numerosas, aprobada por el Gobierno en el 2003, ya establecía una bonificación del 45% en la contratación de cuidadores, pero únicamente en el caso de que los dos progenitores trabajaran fuera de casa.

El nuevo reglamento prevé descuentos de entre un 20 a un 50%, según se trate de familias de categoría especial (con cinco o más hijos) o general (con tres o cuatro hijos).

En materia de educación, las convocatorias de becas establecerán una reducción de la renta familiar que se considerará para aquellos solicitantes que pertenezcan a familias numerosas oficialmente reconocidas.

Otras ventajas

Asimismo, en el ámbito educativo, la ley prevé exenciones del 100% a las familias especiales y bonificación del 50% a las de categoría general en tasas, así como subsidio a las familias numerosas que tengan en su seno a hijos con discapacidad y con necesidades educativas especiales.

Las familias numerosas tendrán además rebajas del 50% y 20%, según se trate de categoría especial o general, en las líneas regulares de transporte interurbano por carretera, ferroviario, marítimo, y del 10% y 5% en transporte aéreo nacional. También contarán con preferencia y descuentos en las convocatorias anuales de plazas en los programas de turismo y termalismo social del Ministerio.

Los núcleos familiares con numerosos miembros disfrutarán también de entradas de precio reducido a los museos de titularidad estatal, así como a teatros y auditorios dependientes del Instituto Nacional de Artes Escénicas.

En vivienda, el reglamento también desarrolla algunos beneficios en los planes de financiación que la Administración general del Estado establezca para el acceso a la vivienda protegida.

Más de 800.000 familias

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de familias numerosas ha disminuido bruscamente en 10 años. Si en el 1991 casi un millón y medio de hogares estaban formados por familias con tres o más hijos, en el 2001, eran poco más de 853.000. De ellas, 572.932 tienen hijos menores de 21 años o de 25 si son estudiantes.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones