Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las fuertes pérdidas de Citigroup arrastran a las bolsas europeas

El Ibex 35 cayó ayer el 3,4% y perdió todo lo ganado en 2007. El banco estadounidense anunció pérdidas trimestrales de 9.830 millones de dólares

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 16 enero de 2008
El temor a una recesión económica en Estados Unidos provocó ayer un día negro en las bolsas europeas. Los débiles datos de consumo en la primera potencia del mundo y las fuertes pérdidas de Citigroup, el mayor banco norteamericano, debido a las crisis de las hipotecas de alto riesgo o "subprime" hicieron que la Bolsa de Madrid registrara la mayor caída en los mercados de valores europeos.

Imagen: CONSUMER EROSKI

El Ibex 35 cedió el 3,37%, el descenso más acusado desde agosto pasado, para quedar en 13.945 unidades. En lo que llevamos de 2008, el Ibex 35 ha caído un 8,15%, con lo que ha perdido ya las ganancias obtenidas en 2007. Cayeron los bancos, en especial Bankinter, que perdió el 7,68%, pero también retrocedieron Banesto (4,97%), Popular (4,24%), Sabadell (3,97%), Santander (3,85%) y BBVA (3,4%).

Contagio

Las entidades financieras sufrieron el contagio de Citigroup. El gigante financiero estadounidense anunció pérdidas trimestrales de 9.830 millones de dólares, es decir, 1,99 dólares por acción, dos veces más importantes de lo que habían previsto los expertos. Informó además que había procedido a realizar depreciaciones de activos por 18.100 millones de dólares, superiores a los 11.000 millones comunicados el pasado octubre.

El banco dio a conocer al mismo tiempo un nuevo plan de capitalización. Inversores asiáticos y de Oriente Medio le han aportado 12.500 millones de dólares. En concreto, 6.800 millones proceden de Singapur. Citigroup realizará una emisión de acciones por 2.000 millones de dólares y reducirá su dividendo trimestral a 32 centavos.

Consecuencia de todo ello, el mayor banco de Estados Unidos por activos ganó el pasado año 3.617 millones de dólares, frente al beneficio de 21.538 millones alcanzado en 2006, lo que supone un 83% menos.

Una creciente certidumbre de que EE.UU. inicia una recesión hizo que Wall Street se desplomara ayer

La Bolsa española fue la más perjudicada, pero no la única que sufrió el impacto del temor de los inversores. El desplome fue generalizado en todos los mercados y la apertura a la baja en Wall Street no hizo más que agravar el último tramo de las sesiones en Europa. Pero en el caso del Ibex supuso la mayor pérdida desde el mes de agosto del pasado año, en pleno auge de la crisis "subprime", y ha dejado el selectivo del mercado continuo español con una bajada acumulada en el año del 8,15%. En apenas diez sesiones de lo que va de año se ha dejado ya todo el beneficio acumulado en el pasado ejercicio.

Algunos analistas califican como "lógico" que el índice de las bolsas españolas caiga más que otros índices europeos ya que "los últimos años del Ibex han sido espectaculares, mucho mejores que otros mercados, por lo que tiene su lógica que a la hora del repliegue, el selectivo español sufra algo más que otros".

El principal indicador del mercado de Londres, el Footsie-100, cerró la jornada del martes con una fuerte caída del 3,06%, para quedar en 6.025,60 puntos. El Dax de la Bolsa de Fráncfort cedió el 2,14%, hasta situarse en 7.566,38 puntos. Por su parte, el índice CAC 40 de la Bolsa de París perdió el 2,83%, hasta 5.250,82 puntos, lo que constituye su nivel más bajo desde el pasado agosto.

¿EE.UU. entra en recesión?

Se ha extendido el temor a que finalmente se certifique que Estados Unidos ha entrado en recesión. Algunos analistas han hablado de esta posibilidad abiertamente y el mercado se ha resentido. El ex presidente de la Reserva Federal (FED), Alan Greenspan, lo insinúa en una entrevista. Citigroup puede haber dado la puntilla.

La entidad financiera reportó una caída del beneficio del 83% en el cómputo anual. Muchos analistas habían advertido que la gravedad de la crisis "subprime" se conocería realmente cuando se presentaran los resultados anuales y la primera tanda ha sido nefasta. State Street Bank y US Bancorp se han sumado, junto a Citigroup, a la estela ya anunciada por el Sovereign y la reacción de la Bolsa ha sido la que cabía esperar.

El mayor banco estadounidense anunció pérdidas trimestrales dos veces superiores a las previstas por los expertos

El mercado está tan agitado que las tradicionales apuestas sobre el movimiento del banco central estadounidense en su próxima revisión de tipos ya no se limitan a si será de un cuarto de punto la rebaja y hay quien apuesta abiertamente por una caída de los tipos estadounidense de 0,75 puntos de una tacada el próximo día 29.

Quienes opinan así reiteran que el último discurso del jefe de la FED, Ben Bernanke, achacaba la debilidad de la economía estadounidense al parón del consumo. Las ventas al por menor acusaron en diciembre un retroceso más marcado en seis meses, con una bajada del 0,4% y los expertos suponen que, para estimularlas, nada mejor que enviar una señal de determinación al mercado en forma de drástico recorte de los tipos de interés, que aliviaría la carga hipotecaria en los créditos a tipo variable (la mayor del las hipotecas basura) y reforzaría el crédito para consumo.

Los mercados han empezado a contemplar la recesión en Estados Unidos como un escenario real. Y no lo hace sólo la Bolsa. El petróleo está bajando, porque una recesión significa menor presión de la demanda; el oro está en máximos porque vuelve a ser visto como refugio, y la renta fija se está animando de nuevo, opinan diversas fuentes.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto