Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las hipotecas se encarecen por primera vez desde hace tres años por el incremento del euríbor

El aumento de la cuota mensual tras la revisión rondará los tres euros para un préstamo tipo de 120.000 euros a 20 años de plazo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 18 junio de 2004
El euríbor a un año, principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios, subió en mayo por segundo mes consecutivo, hasta el 2,297%, según los datos oficiales publicados ayer por el Banco de España. Esto significa que, por primera vez desde abril de 2001, quienes revisen sus préstamos para la compra de vivienda con referencia al euríbor de un año atrás tendrán que pagar más dinero cada mes, ya que la nueva referencia es superior en 0,045 puntos a la de mayo de 2003.

Para un préstamo tipo de 120.000 euros (20 millones de pesetas) a un plazo de amortización de 20 años, por el que un año antes se pagaba una media de 621,5 euros al mes, ahora se deberán abonar 624,1 euros. En el caso de un crédito de 90.151 euros (15 millones de pesetas) a 15 años, el encarecimiento será de 2,1 euros. Mejor suerte correrán quienes tengan contratada una revisión semestral de sus préstamos, ya que el euríbor de mayo es inferior al de noviembre de 2003 (2,41%), con lo que lograrán un ahorro en sus pagos.

La sombra de una inminente subida de los tipos de interés en EE.UU., que según los analistas más atrevidos podría producirse incluso este mes, ha empujado al alza al euríbor. El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Alan Greenspan, no ha querido precisar cuándo podría decidirse a elevar el precio del dinero y se ha limitado a decir que las subidas serán "progresivas". Los expertos aseguran que los operadores han preferido descontar ahora el incremento, conscientes de que el Banco Central Europeo (BCE) no tardará en seguir los pasos de la Reserva Federal. Según los analistas, el aumento del precio del dinero en la Unión Europea (UE) llegará a finales de año.

Esta tendencia al alza se reproduce en el mercado interbancario diario, donde en lo que va de mes la media del euríbor se sitúa en el 2,931%, 0,337 puntos porcentuales por encima del registro de junio de 2003. Ni la presión de los tipos, ni el alza de los precios -del 17% en el primer trimestre-, ni las constantes advertencias del Banco de España, que desde hace algún tiempo recuerda a los consumidores que la época de bajos tipos toca a su fin, han logrado frenar el mercado inmobiliario.

Los datos del Banco de España revelan también un ascenso en mayo del míbor, el tipo interbancario a un año que servía como referencia oficial para el mercado hipotecario en las operaciones realizadas antes del 1 de enero de 2000, que ha pasado del 2,164% de abril al 2,297%. También el tipo de referencia de las cajas de ahorro (indicador CECA) subió hasta situarse en el 4,750%, 0,125 puntos por encima del porcentaje registrado un mes antes.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto