Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las llamadas en itinerancia o “roaming” bajarán a partir de mañana

Recibirlas costará 0,22 céntimos, frente a los 0,24 que se pagan ahora

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 29 agosto de 2008
Imagen: CONSUMER EROSKI
El precio máximo de las llamadas realizadas en itinerancia desde otro Estado miembro, lo que se conoce como "roaming", bajarán a partir de mañana en el conjunto de la Unión Europea (UE) de 0,49 céntimos de euro por minuto a 0,46 sin IVA, mientras que recibirlas costará 0,22 céntimos sin IVA, frente a los 0,24 que se pagan ahora.

En el caso de los países comunitarios que todavía no han adoptado el euro, como Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania, Suecia y Reino Unido, el coste se calculará utilizando el tipo de cambio del euro a 30 de julio de 2008.

A partir del 30 de agosto de 2009, las llamadas en itinerancia se reducirán hasta los 0,43 céntimos por minuto

Esta rebaja de precios obedece a la normativa comunitaria que Bruselas introdujo en junio de 2007 para abaratar este tipo de llamadas que, entonces, costaban de media 1,15 euros por minuto.

Esta norma prevé una tercera rebaja de precios dentro de un año. Así, a partir del 30 de agosto de 2009 las llamadas en itinerancia en la UE se reducirán hasta los 0,43 céntimos de euro por minuto y el que las recibe abonará desde ese día 0,19 céntimos.

SMS y datos

La comisaria de Telecomunicaciones y de Sociedad de la Información, Viviane Reding, considera además que es necesario que bajen también los precios de los mensajes de texto (SMS) y los datos multimedia. "Ahora lo que queda es hacer realidad el mercado único para los mensajes de texto y los servicios de datos en itinerancia", dijo Reding.

El objetivo de Bruselas es bajar hasta un 70% el coste de los SMS en "roaming". En el caso de los datos multimedia, también quiere que se abarate su envío y recepción, aunque no ha fijado todavía una cifra concreta.

El objetivo de Bruselas es bajar hasta un 70% el coste de los SMS en "roaming"

Los reguladores nacionales de telecomunicaciones defienden que el precio máximo para los consumidores se sitúe entre los 0,11 y 0,15 céntimos de euro por cada mensaje sin IVA. También defienden extender la eurotarifa a los datos en itinerancia porque los consumidores todavía pagan "precios muy altos".

Martin Selmayr, portavoz de la Comisión, aseguró que "España es el país con el mayor coste para enviar SMS, al llegar hasta los 50 céntimos de euro por mensaje", frente a los 0,30 céntimos que cuesta de media en la UE.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones