Las medidas anticrisis tomadas por el G-20 salvaron 21 millones de empleos, según la OIT

A pesar de ello, un informe de la Organización Internacional del Trabajo indica que la desaceleración del mercado de trabajo continuó en el primer trimestre de este año
Por EROSKI Consumer 22 de abril de 2010

Las políticas económicas adoptadas por los gobiernos del G-20 para responder a la crisis «salvaron o crearon cerca de 21 millones de empleos entre 2009 y 2010». Así se desprende del estudio «Acelerar una recuperación con altas cotas de empleo en los países del G20 a partir de la experiencia adquirida», realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la reunión de ministros del Trabajo y del Empleo del G-20, que se celebró en Washington esta semana.

El informe señala que la respuesta política de los países más desarrollados a la crisis mundial fue «rápida, decisiva y a gran escala». También indica que a partir de finales de 2008, a las medidas de política monetaria orientadas a estabilizar las economías debilitadas les siguieron medidas fiscales para sostener el empleo, generar nuevas actividades y proteger a los trabajadores y sus familias.

Sin embargo, precisa que la desaceleración que el mercado de trabajo acumula desde 2008 continuó en el primer trimestre de 2010, «a pesar de que la economía ha comenzado a recuperarse». Otros factores adicionales que afectan a la elevada tasa de paro son el empleo sumergido, la pobreza en algunas economías emergentes y en desarrollo, y «un crecimiento por lo general débil de los salarios reales en todo tipo de países».

En 15 de los países del G-20 para los cuales existe información, se perdieron más de 6 millones de empleos en la industria manufacturera, 2,8 millones en la construcción y 2,3 millones en el comercio mayorista y minorista en los dos años anteriores al tercer trimestre de 2009. Durante el mismo período, se registró un aumento en el desempleo en las siguientes áreas: servicios públicos, educación, administración pública y salud.

La pérdida de empleos se dio más entre los hombres que entre las mujeres en la mayoría de los países. Además, en los dos años anteriores a la segunda mitad de 2009, la tasa de desempleo juvenil aumentó en 12 de los 14 países del G-20 para los cuales existe información.

Según el informe, el ritmo al cual las mujeres y hombres que buscan más y mejores trabajos encuentren un empleo productivo dependerá de la solidez de la recuperación, tanto en términos de producción como de empleo, lo cual a su vez dependerá del conjunto de políticas que los países adopten de manera individual y colectiva.

Como conclusión, el estudio de la OIT señala que la anulación de las medidas de estímulo lanzadas en 2009 no debería producirse de manera prematura, si bien reconoce la necesidad de alcanzar una consolidación a nivel fiscal. En muchos países el crecimiento aún es frágil y la demanda del sector privado débil. «Las medidas que apoyan al empleo y la protección social deberían mantenerse hasta que el crecimiento del empleo alcance un impulso más grande», recomienda.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube