Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las medidas para fomentar la competencia en el mercado eléctrico encarecerán la tarifa doméstica, según FACUA

Industria quiere que las empresas generadoras no puedan vender electricidad a sus propias comercializadoras y distribuidoras en el mismo horario

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 9 febrero de 2006
Las medidas que pretende poner en marcha el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para fomentar la competencia en el mercado de la electricidad provocarán "fuertes" subidas en la tarifa doméstica y sólo beneficiarán a los grandes consumidores industriales y a las eléctricas, según denuncia la Federación de Consumidores en Acción (FACUA).

Entre las medidas anunciadas, Industria quiere que las empresas generadoras no puedan vender electricidad a sus propias comercializadoras (que operan en el mercado libre) y distribuidoras (que prestan el servicio con la tarifa regulada) en el mismo periodo horario.

FACUA cree que esta iniciativa a priori evitaría la repercusión de precios "supuestamente" bajos en generación, que están siendo aprovechados para "magnificar" la existencia de un déficit tarifario y la "supuesta" necesidad de incrementar "considerablemente" la tarifa regulada que paga el 90% de los consumidores, "como de hecho ya han conseguido que ocurra en 2006".

"Sin embargo, si las eléctricas ofertan precios más caros en el mercado mayorista ('pool'), el efecto sobre el usuario doméstico será aún peor, ya que el incremento significativo y no necesariamente justificado que puede producirse en generación se repercutirá directamente en la tarifa regulada que apruebe el Gobierno sin necesidad de que las eléctricas le disputen el déficit", explica FACUA.

Por ello, reclama al Ministerio un debate "profundo" sobre el sector contando con todos los agentes implicados, incluyendo a las asociaciones de consumidores representativas, "a las que mantiene prácticamente al margen de todos los sectores en los que tiene competencias".

La Federación sólo considera positiva la intención de Industria de reducir el potencial poder de mercado de los operadores dominantes y de acabar con la manipulación de precios y la falta de transparencia en el "pool". Asimismo, valora el desarrollo de las subastas virtuales de capacidad, en las que las empresas estarán obligadas a ceder a terceros la gestión de una parte de la potencia de sus centrales mediante contratos de alquiler.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones