Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las mujeres emprendedoras podrán solicitar microcréditos sin necesidad de presentar un aval personal

Se financiará hasta el 95% del coste total del proyecto, hasta un máximo de 25.000 euros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 29 mayo de 2009
Aquellas mujeres que quieran poner en marcha una empresa con un bajo coste inicial podrán solicitar microcréditos de hasta un máximo de 25.000 euros sin necesidad de presentar un aval personal.

Los ministerios de Industria e Igualdad firmaron ayer un convenio con la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) que mejora el suscrito el año pasado y por el que se facilitan estos préstamos. Ahora ya no serán causas de exclusión tener una hipoteca anterior, ser titular de otro préstamo personal siempre que no se haya destinado al mismo negocio, tener cargas familiares o carecer de experiencia empresarial. El plazo máximo para contestar a la solicitud de microcrédito será de un mes.

El porcentaje máximo de la financiación no sobrepasará el 95% del coste total del proyecto. El plazo de amortización será de cinco años más seis meses de carencia optativa para la emprendedora. El tipo fijo de interés máximo será del 6%. Con este límite absoluto, se establece un tipo variable del 1,5% sobre el Euribor. El crédito no tendrá comisión de apertura, de estudio ni de amortización parcial o total.

Tras la firma del convenio, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, destacó la importancia de apoyar la creación de empresas por parte de las mujeres para fortalecer "nuestro empresariado, ya que las mujeres españolas han acumulado una gran cualificación en las últimas décadas y además están demostrando tener una enorme capacidad de liderazgo y un enorme potencial emprendedor".

El crédito no tendrá comisión de apertura, de estudio ni de amortización parcial o total

Por su parte, el ministro Miguel Sebastián aseguró que si se consiguiese elevar la tasa de empleo femenina a los niveles de la Unión Europea, "el PIB español aumentaría en cerca de un 8%, es decir, en 80.000 millones de euros, lo que equivale al PIB de Aragón y Galicia juntos".

Requisitos

Para beneficiarse de los microcréditos, las solicitantes deberán cumplir una serie de requisitos. Tendrán que presentar un plan de empresa evaluado favorablemente por la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa (DGPYME), y un certificado de validación emitido por las asociaciones de mujeres y ONG de acción social.

Además, deberán iniciar su proyecto en un periodo inferior a tres años. Éste podrá extenderse dos años más "siempre y cuando el objeto de la financiación vaya dirigido a la consolidación y mejora de la competitividad de la empresa y no se trate de una mera refinanciación de negocios inviables".

El proyecto deberá iniciarse en un periodo inferior a tres años

Industria e Igualdad se comprometen a informar y orientar a las mujeres interesadas en acceder a estos microcréditos. En este sentido, el departamento que dirige Miguel Sebastián facilitará "un modelo estandarizado de presentación y evaluación del proyecto empresarial que puedan utilizar las mujeres que deseen acogerse a estas ayudas".

Las cajas de ahorros, de su lado, se encargarán de difundir entre ellas el contenido del convenio y de centralizar las estadísticas que se generen. Desde el año 2001, estas entidades han concedido más de 110 millones de euros en microcréditos en cerca de 12.000 operaciones. El perfil predominante corresponde principalmente a mujeres, con casi un 58% del total de operaciones, aunque en el último ejercicio ha habido un ligero aumento de los solicitantes varones.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones