Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las mutuas aumentaron sus resultados en un 15% en 2010, hasta 804,55 millones de euros

La mayor parte del dinero recaudado, 480,07 millones de euros, correspondió a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 11 agosto de 2011

Del total de 804,55 millones de euros recaudados, 480,07 correspondieron a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, 310,15 millones a incapacidad temporal derivada de contingencias comunes, y los 14,33 restantes, a protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos. Esta última cantidad concernió solo a cotizaciones por este concepto de los meses de noviembre y diciembre de 2010, ya que la prestación fue aprobada en agosto de 2010 y para generar derecho se precisan doce meses de cotización, apuntó Trabajo.

Las contingencias profesionales pasaron de 598,79 millones de euros en 2009, a 480,07 millones en 2010, lo que supone una reducción del 19,83%. Sin embargo, la Intervención General de la Seguridad Social señaló que "esta disminución se ha visto sobradamente compensada con el incremento espectacular producido en la gestión de la prestación económica de incapacidad temporal por contingencias comunes cuyos resultados alcanzaron los 310,15 millones de euros, lo que representa un incremento del 252,22% sobre los 88,05 millones obtenidos en el ejercicio 2009".

Este balance alcanzado en la gestión de las contingencias comunes posibilitará que las Mutuas, con carácter general, puedan aumentar el nivel de dotación de sus reservas de estabilización por contingencias comunes y destinar los excedentes a nutrir el Fondo de Reserva de la Seguridad Social en aproximadamente 170 millones de euros, importe muy superior a los 69 millones de euros que las Mutuas aportaron al Fondo de Reserva con cargo a los resultados del ejercicio 2009, destacó Trabajo.

El departamento dirigido por Valeriano Gómez explicó que estos resultados han motivado que la Seguridad Social haya decidido aumentar la parte de cotización que se destina a pensiones del sistema y bajar en la misma proporción la parte que se destina a la prestación de Incapacidad Temporal, ya que las primeras crecen y esta última disminuye. La decisión se ha materializado en una Orden del Ministerio de Trabajo e Inmigración que se publicó el pasado jueves 28 de julio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y se aplica a las cotizaciones sociales devengadas desde el 1 de julio de 2011.

Todos los años la Seguridad Social establece la parte de cotizaciones sociales con que las mutuas de accidente de trabajo y enfermedad profesional financian la prestación económica por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes. A principios de año se estableció que el coeficiente que se debía aplicar sobre la cuota íntegra era del 0,060. La Orden publicada en el BOE reduce el coeficiente al 0,050.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones