Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las mutuas están intentando cambiar las inversiones de los productos que vendían de Eurobank

Ausbanc dice que están modificando las inversiones en activos financieros externos al grupo por inversiones del propio grupo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 3 septiembre de 2003
La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) denunció ayer que las mutuas Norton Life, Caja Hipotecaria Catalana Mutual y Personal Life están intentando cambiar las inversiones de los productos "unit link" (seguros de vida que invierten el dinero aportado por el asegurado en fondos de inversión) que comercializaban de Eurobank.

Según Ausbanc, estas mutuas están modificando las inversiones que se realizaban en activos financieros externos al grupo por inversiones del propio grupo.

En este sentido, la asociación dice que las tres mutuas catalanas estarían intentando invertir en activos emitidos por la sociedad denominada Inmuebles Caja Hipotecaria Catalana Mutual, que es propiedad en el 95,3% de dichas mutuas.

Estas compañías tenían en su cesta de inversión a la empresa luxemburguesa Excell Life, de la que son accionistas con el 45% del capital.

Ausbanc denunció "prácticas irregulares" como "la tendencia a la autocontratación, el abuso de las participaciones cruzadas y una excesiva concentración de riesgos dentro del mismo grupo financiero".

Por su parte, las mutuas aseguraron que su riesgo financiero derivado de su participación accionarial en Eurobank y en Excell Life es del 6,3% de los recursos propios en el caso de Norton Life, del 8,37% en Caja Hipotecaria y del 4,5% en Personal Life.

Añadieron que el riesgo directo asciende a un total de 1,8 millones de euros por su participación en Eurobank, mientras que el riesgo indirecto viene derivado de su presencia en el accionariado de Excell Life -que tiene el 15% del capital de Eurobank- y se sitúa en el 3,1% para Norton Life y en el 3,87% para Caja Hipotecaria.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones