Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las nuevas sanciones por contratación irregular de trabajadores entran en vigor

Los empresarios han podido legalizar la situación laboral de sus empleados de forma voluntaria con algunos beneficios desde el pasado 7 de mayo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 1 agosto de 2011
Decreto-Ley 5/2011, de "medidas para la regularización y control del empleo sumergido y fomento de rehabilitación de viviendas". Hasta el 31 de julio, los empresarios pudieron dar de alta en la Seguridad Social a los trabajadores contratados de forma irregular con la opción de instar el aplazamiento de los pagos correspondientes. A partir de hoy, se eleva de forma notable la cuantía de las sanciones por incumplimiento de las obligaciones de afiliación y alta de trabajadores en la Seguridad Social y otros fraudes de tipo laboral.

Según el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, el incremento de las multas puede llegar hasta el 300%. En el caso de incumplimiento de las obligaciones de afiliación y alta, la sanción pasa de los 625 euros de mínimo y 6.250 euros de techo máximo anteriores a multas que oscilarán entre los 3.126 y 10.000 euros de la nueva modificación normativa. Cuando se compatibilice el trabajo con el cobro de prestaciones de desempleo, las multas irán desde los 10.001 euros de mínimo hasta los 187.515 euros de límite máximo, mientras que hasta ahora su cuantía mínima se situaba en los 6.251 euros.

Además, los empresarios deberán comprobar con carácter previo la situación de alta en la Seguridad Social de los trabajadores con los que contraten o subcontraten la realización de obras y servicios a partir de ahora. Una excepción a este requisito se otorga a las familias que contraten la construcción o reparación de su vivienda.

La norma también prevé otras consecuencias accesorias para quienes cometan infracciones graves, como la pérdida automática de las ayudas y bonificaciones previstas en los programas de empleo durante un periodo máximo de dos años. En estos casos, también estarán obligados a la devolución de las cantidades ingresadas de forma indebida o las no aplicadas o aplicadas incorrectamente.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones