Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las ofertas de empleo cualificado descendieron un 3,55% en el último ejercicio

Se detecta una tendencia de estabilización en el sector, tras caer el año anterior un 16%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 23 febrero de 2011
Durante el año pasado se redujeron un 3,55% las ofertas de trabajo cualificado, un descenso que alcanzó el 16% en 2009. La presidenta del portal Infoempleo.com, María Benjumea, considera que estas cifras ratifican el fin del periodo de destrucción de puestos cualificados.

Las ofertas analizadas por el sitio web muestran que el perfil más demandado por las empresas fue el de un titulado técnico (42% de las ofertas) de entre 26 y 35 años (50%). El conocimiento de idiomas fue un requisito exigido en el 30% de los casos y en un 25% de ellos se exigía la posesión de entre 3 y 5 años de experiencia.

Además, 2010 fue el año que consolidó a Internet como canal en la difusión de ofertas de empleo. El 27% de las empresas utilizó la Red a la hora de buscar futuros trabajadores, y el uso de las redes sociales aumentó del 1% al 18%.

El análisis realizado por Infoempleo también pone de manifiesto la concentración del empleo en torno a las grandes ciudades y en las regiones con mayor potencial industrial y empresarial. Los datos revelan que Madrid, Cataluña y Euskadi reunieron el 50% de la oferta de empleo del país, al tiempo que las ocho primeras comunidades autónomas (las tres citadas más Andalucía, Galicia, Valencia, Castilla y León y Asturias) concentraron el 85% del total.

Por sectores, los servicios fueron los mayores generadores de empleo cualificado (46,3%), donde destacaron la consultoría y el área comercial, que experimentaron el mayor crecimiento. El sector de la informática y las telecomunicaciones fue el único que logró incrementar su oferta y alcanzó el 9,9%, dos puntos y medio más que el año anterior.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones