Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las operadoras deberán dar de baja automáticamente a los usuarios que cambien de compañía

La nueva orden de Calidad impedirá a estas empresas facturar servicios que no han prestado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 10 febrero de 2006
Las operadoras tendrán que dar de baja automáticamente la facturación al usuario cuando cambie de compañía, no podrán cobrar servicios que no hayan prestado y asumirán los gastos provocados en caso de alta fraudulenta. Éstos son algunos puntos de la nueva de orden de Calidad que afecta a "todo los servicios de telecomunicaciones" y que intentarán frenar el fraude de las empresas de ADSL y de las compañías telefónicas.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, confirmó ayer la creación de la futura orden ministerial de Calidad, una normativa que impedirá, entre otras cosas, que las operadoras cobren servicios que no han prestado. Ros anunció las medidas por la "preocupación" que ha generado en la Administración los datos recabados por la Oficina de Atención al Usuario, especialmente en el caso de los servicios de Internet.

La futura orden ministerial, que será publicada este mismo mes, obligará a las operadoras a medir y publicar sus niveles de calidad en los parámetros armonizados europeos, lo que permitirá a los usuarios establecer comparaciones entre compañías.

Asumir los gastos

Otra de las principales novedades busca atajar el fraude en la contratación de los servicios de telecomunicaciones, un problema de especial relevancia en Internet, que representa seis de cada diez quejas de los usuarios. A partir de ahora, las operadoras tendrán que acreditar la solicitud de contratación de los servicios y asumirán los gastos provocados a los usuarios en caso de alta fraudulenta.

La normativa prohibirá además el cobro de penalizaciones o cuotas cuando el usuario decidida darse de baja de un servicio y obligará a las compañías a resarcir al cliente en caso de interrupción de los servicios prestados con una indemnización que deberá fijarse en el contrato.

12.255 reclamaciones

Los usuarios de telecomunicaciones presentaron el pasado año 12.255 reclamaciones ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el 61% de ellas por servicios de telefonía fija, el 28% por la irregular prestación de acceso a Internet y el 10% relacionadas con la telefonía móvil.

El departamento que dirige José Montilla recuerda que desde octubre de 2004 hasta la actualidad se han impuesto a las compañías sanciones por importe de 5.685.000 euros. Son el resultado de los 44 expedientes abiertos, y además se encuentran en tramitación otros 24, cuya cuantía está por determinar.

Las principales irregularidades que se resuelven con sanción o expediente hacen referencia a los servicios de información telefónica, las preselecciones fraudulentas, los cortes del servicio telefónico no justificados y las bajas que el usuario solicita y que no tramita el operador.

Auna, con 8,62 reclamaciones por cada 10.000 abonados, encabeza el ranking, seguida de Wanadoo, con 5,51; Telefónica, con 2,23; Jazztel, con 1,91; Tele2, con 1,34, y Ono, con 1,21.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones