Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las operadoras móviles rechazan el plan de Bruselas para abaratar las llamadas en itinerancia

La UE presentará en julio un borrador de ley que suprimirá los cargos que estas compañías aplican por llamar desde el extranjero

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 15 junio de 2006
La GSM Association, que agrupa a las principales operadoras de telefonía móvil, mostró ayer su rechazo al plan de la Comisión Europea para rebajar el precio de las llamadas en itinerancia, lo que se conoce como "roaming".

A su entender, la intervención de Bruselas en este asunto podría forzarles a ofrecer servicios por debajo del precio de coste e incluso a renunciar a la prestación de servicios de llamadas de este tipo a todos sus clientes. "Podrían hacer que se salga perdiendo", dijo la GSM Association, que opina que "no está justificado que se obligue por regulación a ofrecer servicios por debajo del precio de coste".

El Ejecutivo comunitario, por su parte, señala que las operadoras móviles han hecho oídos sordos a sus repetidas peticiones para que eliminen los "injustificados" altos precios de las llamadas en itinerancia. Por ello, el mes que viene presentará un borrador de ley que suprimirá los cargos que estas compañías aplican a sus clientes por utilizar el móvil en el extranjero. Además, no se descarta que pueda establecer un sistema de tarifas para el conjunto de la UE.

Las compañías de telefonía móvil europeas ingresan alrededor de 10.000 millones de euros gracias al "roaming" dentro del continente, según los datos de la Comisión. Argumentan que la itinerancia forma parte de un modelo complejo de precios en el que el alto coste de este servicio les permite ofrecer otros productos más baratos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones