Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las pensiones mínimas se revalorizarán un 2,3% en 2011

Los pensionistas españoles recibirán a finales de enero una paga de compensación por la desviación del 1,3% de la inflación en 2010

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 31 diciembre de 2010
Las pensiones mínimas, las del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) y las no contributivas se revalorizarán un 2,3% en 2011, tal como quedó establecido en el Real Decreto sobre Revalorización de las Pensiones del Sistema de Seguridad Social y de otras prestaciones públicas para el ejercicio 2011, aprobado en el último Consejo de Ministros de 2010.

La pensión mínima de jubilación sin cónyuge a cargo y la pensión de las personas viudas mayores de 65 años o de menos edad con alguna discapacidad, casi un millón de perceptores de mínimas que viven solos, ascenderá a 601,40 euros mensuales. La pensión máxima del sistema en 2011 queda fijada en 2.497,91 euros.

En 2011, las pensiones contributivas, a excepción de las mencionadas, no se revalorizarán al aplicarse el Real Decreto-ley de medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, aprobado el pasado mes de mayo. Sin embargo, el conjunto de los ocho millones y medio de pensionistas recibirán a finales de enero una paga de compensación por la desviación del 1,3% de la inflación en 2010 y consolidarán dicha desviación a partir de su nómina de enero, explicó el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Las previsiones del Ejecutivo central indican que para el conjunto de los ocho millones y medio de pensiones del sistema la desviación de inflación supondrá un gasto a la Seguridad Social de 2.659,32 millones de euros. Esta cantidad se desglosa en una paga única, 1.229,42 millones de euros, que recibirán los pensionistas a finales de enero y en la consolidación en la nómina del ejercicio 2011 de la desviación de inflación, 1.429,90 millones de euros.

El departamento dirigido por Valeriano Gómez destacó que mientras en España las pensiones subirán como mínimo un 1,3%, hay otros países europeos, como Portugal, en los que se congelarán totalmente. En Italia subirán un 1,4%, en Dinamarca, un 1,9 %, en Finlandia, un 0,5%, en Grecia están congeladas y permanecerán así hasta 2013, y en Suecia bajarán un 4,3%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones