Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las pensiones mínimas subirán un 6,5% sin contar la desviación de los precios

El importe del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez crecerá un 3% y el resto de las pensiones un 2%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 22 septiembre de 2005
Las pensiones mínimas con cónyuge a cargo subirán en 2006 un 6,5% sin contar la desviación del Índice de Precios de Consumo (IPC). En el caso de que los titulares no tengan carga familiar el incremento bajará al 5%. El importe del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) crecerá un 3% y el resto de las pensiones un 2%, según ha adelantado el Gobierno a los agentes sociales. Estas subidas figurarán en el borrador de los Presupuestos Generales que debatirá el Consejo de Ministros de este viernes.

La jubilación e invalidez sin cónyuge, así como la viudedad, la orfandad y en favor de familiares crecerán un 5%. Las asignaciones por hijo a cargo, al igual que el SOVI, subirán un 3%. El resto de las pensiones contributivas aumentará el 2%, lo mismo que las no contributivas, destinadas a ancianos y enfermos carentes de recursos económicas.

El gasto total en las prestaciones contributivas ascenderá a un 7,15%, equivalente a 4.926, 7 millones, mientras que el aumento previsto para las cotizaciones es del 8,35%, que se traducirá en 6.949,4 millones. En resumen, el presupuesto de la Seguridad Social, siempre a la espera de que el Consejo dé mañana su visto bueno, crecerá un 8,35% hasta alcanzar los 97.811 millones de euros.

Compatibilidad de SOVI y viudedad

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales anunció además que las solicitudes de compatibilidad de pensiones del SOVI con las de viudedad que se presenten hasta el 30 de noviembre de 2005 tendrán efectos económicos desde el pasado 1 de septiembre.

Según indica el Departamento que dirige Jesús Caldera, la Seguridad Social ha considerado conveniente adoptar una interpretación "flexible" de la Ley 9/2005, más acorde con la finalidad de una norma que pretende paliar la precariedad económica de un colectivo formado en su mayoría por mujeres ancianas.

En ese sentido, Trabajo explica que una interpretación "meramente literal y formalista" de esa norma conduciría a que sólo tiene efectos económicos desde el 1 de septiembre la compatibilidad de pensiones para los que hubieren presentado solicitud entre el 8 de junio de 2005, fecha en que entró en vigor la citada ley, y el pasado 31 de agosto.

Servicio Público de Empleo

Otro dato conocido sobre las cuentas del próximo ejercicio es que el Servicio Público de Empleo (SPE) (antiguo INEM) no contará con aportación del Estado. Su financiación volverá a correr exclusivamente a cargo de las cuotas que se pagan por los trabajadores a la Seguridad Social para cubrir la prestación de paro y por el dinero procedente del Fondo Social Europeo para impartir la formación profesional.

El capítulo de gastos del SPE alcanzará en 2006 los 20.335,95 millones de euros, lo que supondrá un incremento en relación con la previsión de liquidación de 2005, del 4,1% nominal (sin la evolución de los precios). De ese total, el desempleo se llevará 13.345,58 millones; las medidas de fomento de la contratación, 3.927,05; la formación, 2.213,45; las escuelas taller, 515,11; y los gastos de funcionamiento, 334,38.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones