Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las petroleras están subiendo el precio de los carburantes coincidiendo con Semana Santa

La gasolina es ya casi dos céntimos más cara que hace una semana, según datos de Economía

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 25 marzo de 2002
Las compañías petrolíferas están aprovechando la proximidad de la Semana Santa para subir los precios de los carburantes. El incremento comenzó la semana pasada en Andalucía y zonas del Levante y ahora se está extendiendo al resto de España, según fuentes del sector, que aseguran que los conductores encontrarán precios todavía más altos en la operación salida, que arranca oficialmente mañana.

Las empresas achacan el incremento al encarecimiento de la materia prima. En los últimos veinte días, la gasolina ha subido alrededor de un 20% en el mercado internacional y el petróleo, pese a que ayer bajó, aguanta en el entorno de los 25 dólares por barril.

Según datos del Ministerio de Economía, la gasolina es ya casi dos céntimos más cara que hace una semana. Un portavoz de Cepsa reconocía ayer que han realizado ajustes en toda España desde el pasado viernes, y fijó el precio medio de la gasolina de 95 octanos distribuida por sus estaciones de servicio en 0,798 euros por litro. Hace una semana, la misma compañía situaba sus precios entre 0,78 y 0,79 euros. Por su parte, Repsol también confirmó la subida, aunque a la hora de hablar de precios se remitió a los datos oficiales de Economía. Un portavoz de esta compañía dijo que sólo están realizando ajustes y avanzó que Repsol ya no avisará a los consumidores de cada cambio de precio que se produzca.

El precio medio nacional de la gasolina sin plomo de 95 octanos es a día de hoy de 0,811 euros por litro, frente a 0,804 euros por litro de hace una semana. El gasóleo de automoción costaba ayer 0,701 euros por litro, frente a 0,688 euros de la semana pasada.

El director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Álvaro Mazarrasa, señaló que la subida es similar a las que se está produciendo en otros países de Europa. Mazarrasa calificó de lógico este incremento, "ya que la materia prima se ha encarecido considerablemente". Desde la primera decena de marzo, la gasolina ha subido 40 dólares por tonelada en el mercado al por mayor "y eso debe trasladarse a los precios finales", apuntó.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones