Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las petroleras incrementaron sus márgenes de beneficios por la venta de carburantes un 31% en 2001

Decidieron mantener el valor de venta al público en lugar de reflejar la evolución del crudo en los precios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 30 marzo de 2002
El año pasado las principales compañías petroleras que operan en España registraron un incremento de sus márgenes brutos de explotación por la venta de gasolinas y gasóleos del 31%. Las empresas aprovecharon la crispación social y la presión política que había habido meses atrás para recomponer todos los márgenes, que en lo que va de año 2002 siguen manteniéndose prácticamente en los mismos niveles.

El precio del barril de crudo cerró el año pasado con una cotización media de 24,4 dólares, frente a los 28,5 del 2000, lo que supone un abaratamiento de la materia prima del 14,21%. También bajaron considerablemente las cotizaciones internacionales de los productos ya refinados. Lo único que tuvieron en contra las petroleras fue la peor evolución de la cotización del euro frente al dólar.

Así las cosas, en lugar de reflejar la evolución del crudo en los precios, optaron por mantener el valor de venta al público de las gasolinas y gasóleos e incrementar sus márgenes de beneficios. Durante las dos primeras semanas de este mes las cotizaciones internacionales de los carburantes han aumentado sensiblemente, y las petroleras no han dudado en ningún momento en incrementar los precios de venta al público, pero sin avisar. A los consumidores estos aumentos les han pillado por sorpresa.

Los consumidores que hayan comparado los precios durante el pasado mes de febrero se habrán dado cuenta de que las diferencias se situaban en torno a 11 céntimos de euro (18 pesetas) por litro en los tres productos de mayor consumo, entre los que se encuentra la gasolina sin plomo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones