Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las principales entidades financieras aumentaron sus ingresos por comisiones cerca de un 8% en 2006

Su estrategia consiste en rebajar las comisiones de los servicios más populares para incentivar la contratación de otros productos más rentables

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 11 febrero de 2007
Pese a las numerosas campañas de rebajas de comisiones realizadas en 2006, lo cierto es que las entidades financieras que operan en España aumentaron el año pasado sus ingresos por este concepto, cerca de un 8% en el caso de las cinco grandes (Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Banco Popular), el doble que el encarecimiento del coste de la vida.

La subida no sólo se refleja en las cuentas de los grandes, sino también en el resto de las entidades, como prueban los datos de tarifas -máximas- que entregan periódicamente al Banco de España, en las que se reflejan algunas subidas de precios desorbitadas. Por ejemplo, las cuotas anuales de las tarjetas de crédito aumentaron en 2006 el 19,3% de media y las comisiones de mantenimiento de las cuentas corrientes se encarecieron el 4,7%.

Mientras esto ocurría, las entidades lanzaban campañas para intentar captar nuevos clientes bajo eslóganes como "eliminamos las comisiones que tanto molestan a los buenos clientes". Pero en realidad su objetivo prioritario era fidelizar a los que ya tenían, para sacar más rendimiento a cada uno de ellos.

Su estrategia consistió básicamente en rebajar a los clientes más vinculados las comisiones de los servicios más populares para incentivarles a contratar otros productos más rentables.

El Santander decidió a principios de 2006 seguir este modelo y arrastró al resto del mercado. Con esta estrategia, que ha ampliado este año hasta 3,4 millones de clientes, sus comisiones crecieron a un ritmo muy reducido, sólo el 2,9%, pero los beneficios de su red en España siguieron aumentando de forma sustancial (17,21%).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones