Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las pymes dispondrán de 65 millones en ayudas a través del programa InnoEmpresa

Se calcula que este año alrededor de 6.500 pequeñas y medianas empresas podrán beneficiarse de este programa

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 17 mayo de 2010
Las pequeñas y medianas empresas (PYME) dispondrán este año de 65 millones de euros en ayudas públicas. El último Consejo de Ministros aprobó la distribución entres las comunidades autónomas de 45,6 millones de euros correspondientes a los fondos del Programa de apoyo a las PYME (InnoEmpresa) para el año 2010. A esta cantidad, las autonomías aportarán como mínimo 11,4 millones más y el departamento que dirige Miguel Sebastián otros ocho millones para los proyectos de inversión que afectan a más de una autonomía (suprarregionales).

Se calcula que en 2010 alrededor de 6.500 pequeñas y medianas empresas podrán beneficiarse de este programa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y que las subvenciones concedidas generarán unas inversiones inducidas de entre 140 y 180 millones de euros. Las convocatorias de ayudas de este año serán de aplicación a los sectores de industria (incluida la agroalimentaria), construcción, turismo, comercio y servicios.

El Programa InnoEmpresa pretende fortalecer el tejido empresarial con el incremento de la capacidad innovadora de la PYME a través de la incorporación de técnicas empresariales, la financiación de proyectos para mejorar los procesos de producción, la comercialización y gestión de las empresas y con la estimulación de la innovación a través de la incorporación del diseño, la implantación de sistemas de calidad. Además, se busca la potenciación del uso de tecnologías de la información.

La distribución de los fondos entre las comunidades, según explicó el Ministerio de Industria, utiliza una serie de criterios que tienen en cuenta aspectos como el reparto de las ayudas de forma proporcional al número de PYMES en función de la prosperidad relativa regional y la eficacia en la gestión del gasto comprometido sobre el presupuesto transferido, entre otros. Estos criterios "contribuyen a aproximar el reparto a la realidad de cada región y del colectivo de PYME existente".

InnoEmpresa comenzó a funcionar en 2007 y hasta el pasado año la inversión inducida con la subvención ha sido superior a los 700 millones de euros y ha beneficiado a más de 20.000 empresas, en su mayoría de menos de 50 trabajadores y microempresas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones