Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las quejas y sugerencias de los contribuyentes ante la Administración se redujeron un 9% en 2009

El 69% de las quejas correspondieron a la Agencia Tributaria

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 6 agosto de 2010
La Administración recibió en 2009 un total de 10.749 quejas y sugerencias, lo que representa un descenso del 9% respecto a 2008, cuando se tramitaron 11.824. Sobre esta cifra total, un 95% fueron quejas y sólo un 5% sugerencias, según se desprende de la Memoria del año 2009 del Consejo para la Defensa del Contribuyente dado a conocer por el Ministerio de Economía y Hacienda.

El departamento dirigido por Elena Salgado destacó que el pasado año se produjo un ligero aumento en el número de sugerencias presentadas en comparación con 2008. En relación con el área de procedencia de las quejas, el 69% correspondieron a la Agencia Tributaria (AEAT), el 12% al Catastro y el resto a otros organismos. Durante el pasado año se mantuvo el fuerte ritmo de reducción en el número de quejas presentadas en relación con la AEAT ya observado en 2008, que pasó de un 80% del total en 2007 a un 69% en 2009.

En cuanto a las cuestiones y procedimientos que constituyeron el objeto de las quejas, la información y atención supuso el 42% del total, se redujo así respecto a 2008. Los procedimientos de gestión y recaudación absorbieron el 16% y el 5%, respectivamente, de las quejas, mientras que los procedimientos catastrales representaron casi el 4%.

En la escala más baja, los procedimientos de inspección dieron lugar al 0,3% de las quejas. La Memoria del Consejo para la Defensa del Contribuyente también destaca el menor número de quejas que derivaron en expedientes de disconformidad del contribuyente con la contestación realizada.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones