Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las rebajas de invierno llegan a Madrid y Castilla La Mancha, mientras que otras comunidades tendrán que esperar al próximo lunes

Ropa y calzado seguirán siendo los productos más demandados de esta campaña, con un gasto medio de 120 euros por persona

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 2 enero de 2007
Las comunidades de Madrid y Castilla La Mancha han inaugurado hoy de manera oficial las conocidas como rebajas de invierno. Sin embargo, en la mayoría de las comunidades las rebajas comenzarán, como es habitual, tras la festividad de los Reyes Magos. La ropa y el calzado seguirán siendo los productos más demandados de esta campaña, en la que cada persona tendrá un gasto medio de 120 euros.

Según los datos de la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex), el sector textil incrementará un 6% su facturación durante las rebajas de invierno, hasta alcanzar 4.800 millones de euros. Esta facturación representa aproximadamente un 20% del total de las ventas globales del año, debido a que el consumidor cada vez da más importancia al precio y, en consecuencia, concentra sus compras en época de rebajas.

La temporada de rebajas resultará este año especialmente atractiva, como consecuencia, entre otros factores, de que el clima invernal se ha retrasado este año considerablemente y muchos consumidores han decidido esperar a las rebajas para realizar sus compras de prendas de abrigo, según indican desde Acotex. Con aproximadamente 650 millones de euros en ventas, Madrid se situará a la cabeza en facturación, seguida de Cataluña y Andalucía. Por el contrario, Cantabria, La Rioja, Ceuta y Melilla serás las regiones con menor facturación.

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) señala por su parte que el 69% de quienes buscan gangas en las rebajas tratan de comprar ropa o calzado, mientras que los complementos suponen un 12% y el mobiliario y electrónica representan un 9% adicional.

Las asociaciones de consumidores recomiendan no dejarse llevar por reclamos ni comprar más productos de los necesarios. "En rebajas las mejores oportunidades se suelen encontrar en las grandes firmas y en los productos de calidad. Son artículos realmente de temporada que pueden ser ofrecidos hasta un 60% menos de precio habitual", afirman desde Ceaccu, que explica que las reclamaciones por compras efectuadas en rebajas se refieren, sobre todo, a la venta de artículos de calidad inferior a los de temporada, la no admisión de tarjetas de crédito o la omisión del precio en las etiquetas de los productos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones