Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las reclamaciones de los consumidores suben un 130% en verano debido al turismo y a las intoxicaciones alimentarias, según FUCI

El 70% están relacionadas con retrasos, overbooking, pérdida o deterioro de equipajes y alquileres

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 16 agosto de 2005
Las reclamaciones de los consumidores suben un 130% en verano por las mayores incidencias con los servicios turísticos y, el pasado mes de julio, por el aumento además de las quejas y consultas relacionadas con intoxicaciones alimentarias, según informó la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).

La media mensual de reclamaciones se sitúa en 9.183, pero sólo en julio la cifra se disparó hasta las 21.121 por las mayores denuncias y consultas relacionadas con intoxicaciones alimentarias.

No obstante, siete de cada diez quejas tienen que ver con servicios turísticos, especialmente por retrasos, problemas de overbooking, pérdida o deterioro de equipajes y alquileres que incumplen lo pactado.

Valencia, Andalucía y Cataluña son las comunidades autónomas con mayor número de reclamaciones y acumulan en conjunto casi un tercio del total de quejas formuladas en julio, "debido al alto número de veraneantes", según FUCI. Les siguen las comunidades de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid.

La asociación recomienda a los consumidores presentar una queja por escrito si surge algún inconveniente en la que se exprese claramente los motivos y su petición, y se adjunte documentación, si es posible, acompañada de pruebas como las facturas.

Por último, FUCI recuerda la obligación de aerolíneas y compañías de ferrocarril de indemnizar al viajero por demoras o cancelaciones, y el derecho del usuario a exigir a su agencia de viaje que, en caso de estas contingencias, le facilite la continuación de su desplazamiento sin suplemento alguno.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones