Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las reclamaciones de los usuarios de telefonía se han reducido de abril a junio

Persisten las relacionadas con el acceso a Internet, aunque con menor intensidad, y aluden a los procesos de altas, bajas y cambios de operador

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 8 septiembre de 2006
Las reclamaciones de los usuarios de telefonía se han reducido en el periodo abril-junio de este año, con desaparición de las denuncias de tarificación adicional y sensible recorte de las quejas relacionadas con la preselección de operador de telefonía fija y de falta de cobertura en la telefonía móvil, comentó, en la clausura de los Encuentros celebrados en la Universidad Menéndez y Pelayo, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros.

En los seis primeros meses del año se presentaron 7.695 reclamaciones ante la Oficina de Atención al Usuario, y el secretario de Estado destacó el descenso de quejas en el segundo trimestre. Hizo hincapié en que se han reducido, hasta casi desaparecer, los problemas relacionados con la preselección de operador, ya que mientras en 2005 constituían el 26% de las reclamaciones de fijo, ahora sólo suponen el 7,4%.

En telefonía móvil se han reducido a más de la mitad (2,4% del total) las reclamaciones por falta de cobertura.

En acceso a Internet, la mayoría de las reclamaciones aluden a los procesos de altas, bajas y cambios de operador, que persisten, aunque con menor intensidad que el año pasado. La mayoría están relacionadas con altas y bajas y la liberación del bucle, con el 64,9% del total pero por debajo del 76,3% de hace un año.

Nueva ley

Francisco Ros anunció que hoy viernes sale a consulta pública la nueva ley para el impulso de la sociedad de la información. De acuerdo con la norma, todas las empresas estarán obligadas a usar la factura electrónica en la contratación con el Estado. Los suministradores de servicios como el agua, gas, electricidad y transporte de viajeros, así como los de productos bancarios estarán obligados a facilitar interlocución a través de Internet a sus clientes.

El Ministerio de Economía y Hacienda creará oficinas que prestarán servicios de carácter gratuito para que las pequeñas empresas, con facturación inferior a 1,5 millones de euros, no se vean discriminadas por la obligación de contratar con el Estado por vía telemática.

La nueva ley de servicios de la Sociedad de la Información establecerá un mecanismo más efectivo para permitir el control de los contenidos de Internet a escala internacional. Se contempla la posibilidad de impedir el acceso desde España a servicios o contenidos cuya interrupción o retirada haya sido decidida por un órgano competente.

También revisa las reglas de comprobación de validez de la firma electrónica y obliga a los proveedores de servicios a informar a los usuarios sobre los medios técnicos que permitan la protección contra virus o programas espía.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones