Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las reclamaciones presentadas ante las Juntas Arbitrales de Consumo aumentaron un 7,87% en 2004

Las relacionadas con las telecomunicaciones fueron las más numerosas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 1 junio de 2005

El Arbitraje de Consumo es un sistema extrajudicial, gratuito y voluntario establecido en España para resolver los problemas planteados entre los consumidores y usuarios y las empresas en que adquieren bienes o contratan servicios. Estas reclamaciones se reciben en las 73 Juntas que integran el Sistema Arbitral de Consumo, de las que una es de ámbito nacional y las restantes cubren ámbitos autonómicos, municipales o de mancomunidades.

Entre las solicitudes de arbitraje presentadas el año pasado, las relacionadas con las telecomunicaciones son las más numerosas, representando el 37,6%. Se da la circunstancia de que el porcentaje de reclamaciones en este sector es muy elevado en la Juntas Arbitrales autonómicas, llegando a rondar el 70% en alguna de ellas.

A continuación los sectores con mayor número de solicitudes de arbitraje fueron el de reparación de automóviles (6,95%), tintorerías (6,69%) y compra de vivienda (6,63%). El número total de empresas adheridas voluntariamente a este sistema de resolución de conflictos creció un 17,2% en 2004, hasta alcanzar las 119.680.

Más de la mitad de las solicitudes de arbitraje (57,78%) fueron presentadas directamente por los consumidores y usuarios ante las Juntas Arbitrales de Consumo, mientras que un 8,23% optó por utilizar la vía de las asociaciones de consumidores y un 33,98% lo hizo a través de organismos oficiales para su traslado a las juntas.

Estos datos denotan un conocimiento cada vez mayor del Sistema Arbitral, tanto por parte de las empresas como por los consumidores, según ha señalado Ángeles Heras, directora general de Consumo y Atención al Ciudadano.

Por otra parte, dentro de las dos fórmulas utilizadas por las Juntas Arbitrales para la resolución de los conflictos, el 21,18% de éstos fue resuelto a través de una mediación entre las partes y un 78,82% por resoluciones o laudos emitidos por los árbitros.

El resultado final fue que los reclamantes obtuvieron una satisfacción total o parcial de sus pretensiones en un 71,36% de las decisiones adoptadas por alguna de las dos fórmulas citadas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones