Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las retenciones de las nóminas bajarán una media del 4,6% a partir de enero

El Gobierno aprueba el real decreto de retenciones, que recoge la rebaja del IRPF y la retención del 1% para los autónomos en módulos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 23 diciembre de 2006
Las retenciones de las nóminas bajarán una media del 4,6% a partir del 1 de enero del próximo año, según el real decreto aprobado por el Gobierno, por el que se modifica el reglamento del IRPF en materia de retenciones e ingresos a cuenta, en cumplimiento de la rebaja del impuesto que entrará en vigor el próximo año.

La reforma fiscal contempla una rebaja media del IRPF en torno al 6%, y parte de este ahorro deberán empezar a aplicarlo las empresas desde las nóminas de enero. De esta forma, el real decreto actualiza el importe de las retenciones y las adecua a la filosofía de la reforma fiscal emprendida por el Gobierno, que trata de recuperar la igualdad en el tratamiento fiscal de las circunstancias personales y familiares.

Además, el Ejecutivo afirma que se avanza en la simplificación del IRPF, ya que un 70% de los contribuyentes tributarán desde 2007 a un tipo único. De acuerdo con la reforma fiscal, se establece en el 18% la retención sobre los rendimientos del capital mobiliario, las ganancias patrimoniales y el arrendamiento de bienes inmuebles urbanos. En cuanto a los contribuyentes sujetos al Impuesto de Sociedades, la retención se sitúa también en el 18% con carácter general y en el 24% para el caso de rentas derivadas de la cesión del derecho de la explotación de la imagen.

El Gobierno afirma que con este real decreto se anticipa una parte del contenido del futuro reglamento del impuesto, que posiblemente se aprobará en el primer trimestre de 2007. Su aprobación supondrá la derogación de este real decreto, puesto que su contenido se incorporará, con carácter definitivo, al nuevo reglamento.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones