Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las salidas de capital de España se desaceleraron durante el mes de abril

Suman ya más de 121.891 millones de euros en lo que va de año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 2 julio de 2012
Las salidas de capital de España en inversiones directas, inversiones de cartera y otras inversiones se frenaron en abril con respecto a marzo, aunque suman ya 121.891,6 millones de euros en lo que va de año, según la balanza de pagos que publica el Banco de España. En concreto, en el cuarto mes del año salieron de España 26.587 millones de euros en estos conceptos frente a los 66.200 millones de euros que se perdieron en el mes de marzo, lo que supone un 60% menos.

Las salidas netas de la cuenta financiera, excluido el Banco de España, se produjeron fundamentalmente en inversiones de cartera y, en menor medida, en otras inversiones. En cambio, se generaron entradas en inversiones directas y en derivados financieros. Las inversiones de cartera han provocado así la salida de 20.201,2 millones de euros en abril (un 13,7% menos que en marzo), mientras que otras inversiones han perdido 7.170,8 millones de euros (un 84,5% menos). En cambio, las inversiones directas han generado una entrada de capital de 766,7 millones de euros (un 73,2% menos).

Si se atiende al comportamiento de los inversores extranjeros en España, la mayor salida en abril se ha producido en las inversiones de cartera, que han perdido 24.592,8 millones de euros (un 8,6% más que en el mes anterior). En cambio, el comportamiento de los extranjeros en otras inversiones (fundamentalmente préstamos, depósitos y repos) mejoró considerablemente en abril al registrar salidas de 2.547,4 millones de euros frente a los 20.248 millones de euros que se perdieron en marzo (un 98% menos).

Las inversiones directas del exterior en España volvieron a cerrar en positivo al generar entradas netas de 2.928,1 millones de euros (un 2,8% más), mientras que los instrumentos financieros derivados originaron entradas por 18,3 millones de euros. Al comparar las cifras de abril con las del mismo mes del año anterior llama la atención el incremento del 282,7% en las salidas netas de las inversiones en cartera por las elevadas desinversiones del exterior en España.

Si en lugar de analizar solo el mes de abril se tienen en cuenta los cuatro primeros meses del año, se observa que las inversiones directas han generado entradas de capital por valor de 7.947,9 millones de euros, mientras que las inversiones de cartera han registrado salidas de 56.347,2 millones de euros y otras inversiones han perdido 77.001,5 millones de euros. Al observar el comportamiento de los inversores extranjeros en este periodo, se detecta que entre enero y abril se registraron entradas de capital de 9.198,7 millones de euros en inversiones directas, pero salidas de 57.941,4 millones de euros y 40.776,5 millones de euros en inversiones de cartera y otras inversiones, respectivamente.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones