Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las suspensiones de pagos se duplican en los seis primeros meses del año

Los juzgados han recibido entre enero y junio 992 solicitudes de procedimiento concursal

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 8 julio de 2008
El retroceso que sufre la economía española se refleja en el número de empresas que no han podido superar la situación y se han declarado en situación de suspensión de pagos. Según un informe que hizo público ayer la consultora PricewaterhouseCoopers (PWC), en los seis primeros meses del año se han duplicado los procedimientos concursales iniciados en los juzgados españoles, en comparación con el mismo periodo de 2007.

Entre enero y junio de este año, los juzgados han recibido un total de 992 solicitudes de procedimiento concursal o suspensión de pagos, lo que supone un incremento del 117% respecto al primer semestre de 2007.

El sector inmobiliario concentra el 51% de estos procedimientos, como consecuencia del efecto combinado de dos factores que se han agudizado en estos meses: el retroceso de ventas de pisos y el endurecimiento del crédito bancario a las propias empresas. Este sector ha tomado el relevo a los de automoción, alimentación y textil, que habían concentrado la mayor parte de los procesos abiertos entre enero y junio de 2007.

La distribución geográfica también está muy vinculada con aquellos lugares en los que la crisis inmobiliaria es más fuerte y que, en términos generales, están directamente relacionados con el mercado de la segunda vivienda. Así, el 44% de las suspensiones de pagos del pasado semestre se concentraron en las regiones del Mediterráneo, mientras que el centro y la zona sur han sido las menos afectadas.

Juzgados atascados

El informe de PWC pone de manifiesto también que la nueva Ley Concursal no ha conseguido reducir el tiempo necesario para la consecución de los convenios de acreedores. La firma destaca asimismo que el "colapso" que se está produciendo en los juzgados por falta de medios para atender la avalancha de casos puede provocar la desaparición de muchas empresas que, con una actuación más ágil, pudieran haber encontrado una solución a su continuidad.

La consultora añade que han aumentado los procedimientos concursales instados por particulares como consecuencia de las dificultades que atraviesan muchas economías familiares debido a la subida de los tipos de interés. En el primer semestre, el 16% de las suspensiones de pagos correspondieron a particulares.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones