Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las suspensiones de pagos se triplicaron en 2008 debido a la crisis

Inmobiliarias y constructoras aglutinaron el 38% de las solicitudes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 8 enero de 2009
concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) en 2008. Esta cifra supone casi triplicar (un incremento del 182%) los 1.015 procedimientos del año 2007, según el baremo concursal elaborado por PricewaterhouseCoopers (Pwc) a partir de los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Inmobiliarias y constructoras aglutinaron el 38% de los concursos publicados. En concreto, el sector inmobiliario pasó de 74 concursos en 2007 a 387 durante el pasado ejercicio, lo que supone un 423% más. La construcción acumuló 692 suspensiones de pagos, frente a las 182 en 2007, un 280% más.

PwC destaca también el incremento del tamaño de las empresas concursadas en 2008, cuyo activo promedio ascendió a 13,2 millones de euros con un pasivo promedio de 11,5 millones, cifras que doblan en ambos casos los datos de 2007.

En 2008 se produjo, además, un importante aumento de estos procedimientos entre las personas físicas, al registrarse 417 concursos, un 253% más que en 2007. Según estas cifras, del total de suspensiones de pagos registradas en 2008 un 15% fueron de personas físicas.

Problemas para los juzgados

Sólo en el último trimestre del año se publicaron más concursos que en todo 2007. Ante esta situación, el socio responsable del área de reestructuraciones de PwC, Enrique Bujidos, considera que "los actuales juzgados de lo Mercantil van a tener serios problemas para gestionar la multitud de concursos que se están declarando en la actualidad. Si la tendencia continúa durante 2009, se va a producir un verdadero colapso en los juzgados".

Asimismo, la consultora considera que hay que modificar la ley concursal para que se adapte a las actuales circunstancias económicas. En su opinión, el procedimiento es largo y complejo. Además, dice que se muestra ineficaz en la tramitación de insolvencias de personas físicas.

En cuanto a la distribución geográfica de los concursos, fue similar a 2007. Descendieron en el norte y en la zona mediterránea, mientras que aumentaron, aunque levemente, en zonas del centro y sur.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones