Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las tarifas de interconexión de los operadores móviles son hasta un 400% superiores al límite fijado por la UE, según FACUA

La organización de consumidores considera insuficiente la rebaja del 50% que solicitará la CMT a estas compañías

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 5 agosto de 2006
Las tarifas de interconexión de las compañías españolas de móviles se encuentran hasta un 400% por encima de los límites fijados por Bruselas, según ha denunciado la Federación de Consumidores en Acción (FACUA), que considera insuficiente la rebaja del 50% que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) solicitará a Movistar, Vodafone y Amena en los precios por la finalización de llamadas en su red.

En la actualidad, Telefónica Móviles cobra por terminar las llamadas de los clientes de sus competidores en su red 11,4 céntimos por minuto, Vodafone 11,7 céntimos y Amena 13,1 céntimos. La CMT les obligará a rebajar el precio medio en 6 céntimos por minuto en octubre de 2008.

Aunque considera positiva esta reducción, FACUA cree que es insuficiente. A su juicio, para lograr beneficiar al consumidor orientando verdaderamente las tarifas de interconexión a costes, éstas tendrían que bajar al menos un 80% en el caso de Movistar, un 71% en el de Vodafone y un 55% en el de Amena.

De acuerdo con datos de 2004, la organización de consumidores estima que las tarifas de interconexión de Movistar están un 396,6% por encima de costes, las de Vodafone un 251,4% y las de Amena un 123,2%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones