Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las tarifas móviles de interconexión bajarán entre el 41% y el 47% en tres años

Actualmente, Telefónica cobra 0,1197 euros por minuto, Vodafone 0,1221 y Amena 0,1315

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 29 septiembre de 2006
El consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) aprobó ayer una rebaja de entre el 41% y el 47% en los precios mayoristas que las operadoras de telefonía móvil se cobran entre sí y a las compañías de telefonía fija cuando las llamadas finalizan en sus redes.

El recorte tendrá un carácter progresivo y se acometerá en un plazo de tres años (entre octubre próximo y septiembre de 2009), de forma que para esa fecha los precios de las tres operadoras serán los mismos: 0,007 euros por minuto. Actualmente, Telefónica Móviles cobra 0,1197 euros por minuto, Vodafone 0,1221 y Amena 0,1315.

La resolución acordada ayer por el órgano regulador suaviza el reajuste formulado en agosto pasado, que comprendía unas rebajas de entre el 47,7% y el 54,3% durante un periodo de dos años.

Aun así, la decisión no ha sentado nada bien a las operadoras, que en su conjunto y durante el pasado año facturaron por servicios de interconexión 4.197 millones de euros. Ahora podrán recurrir ante la propia CMT o bien utilizar la vía contencioso-administrativa ante la Audiencia Nacional.

Agravio para los consumidores

Para la Federación de Consumidores en Acción (FACUA), la decisión de la CMT supone un nuevo agravio para los consumidores. Dice que las tarifas de interconexión "continuarán superando de forma desproporcionada los límites fijados por Bruselas".

FACUA lamenta que el regulador haya decidido finalmente suavizar la rebaja, lo que es "intolerable y un nuevo agravio para los usuarios".

Esta organización asegura que Telefónica Móviles debería aplicar un abaratamiento del 80%, Vodafone del 71% y Amena del 55% para que orientaran sus tarifas a costes, como establece la normativa.

De acuerdo a la resolución de la CMT, Telefónica Móviles bajará sus precios de interconexión en un 41,52%, en tanto que Vodafone y Amena lo harán en un 42,66% y un 46,76%, respectivamente.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones