Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las telecomunicaciones acapararon la mayor parte de las quejas de los consumidores en 2005, según FACUA

Auna, Wanadoo y Telefónica son las compañías con más reclamaciones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 17 enero de 2006
El 40% de las quejas tramitadas por la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) en 2005 se refería al sector de las telecomunicaciones, lo que demuestra que "los tímidos intentos" del Gobierno por mejorar la legislación en esta materia no son suficientes, señaló hoy el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, durante la presentación del informe sobre las reclamaciones y consultas de los usuarios tramitadas el año pasado, un total de 34.802 (30.181 consultas y 4.621 reclamaciones).

Auna, compañía recientemente absorbida por ONO, ocupa la primera posición, con un 29,6% de las quejas, seguida de Wanadoo (16%), Telefónica (12,3%), Amena (10,7%), Jazztel (8,7%), Vodafone (7,3%) y Movistar (5,5%).

Tras las "teleco", la compra y reparación de automóviles se sitúa en el segundo puesto, con un 12,1% de las quejas, sobre todo por defectos de fabricación en el Peugeot 307. Sólo en 2005 se pusieron en contacto con FACUA un total de 527 conductores de toda España para denunciar los defectos de su Peugeot 307, con lo que las quejas sobre este vehículo se elevan ya a 2.112 desde el año 2002.

El tercer sector más reclamado el año pasado fue el de la vivienda, con el 10,5% de las quejas, la mayoría de ellas relacionadas con la existencia de defectos de construcción e incumplimientos de las calidades ofertadas, seguidas de cláusulas abusivas y vulneraciones de acuerdos contractuales, como retrasos en la entrega o anulaciones unilaterales de contratos.

El sector del calzado, vestido y hogar, con el 7% de las reclamaciones, ocupa la siguiente posición, seguido de la compra y reparación de electrodomésticos (4,6%), la Administración (4,5%), el suministro eléctrico (4,3%) y los seguros y planes de pensiones (4,2%).

En el caso de las consultas, las telecomunicaciones ocupan también el primer lugar, con el 23,1% de las mismas, y a continuación se sitúan la adquisición de vivienda (11,7%), la compra y reparación de automóviles (10,2%), electro domésticos (5,7%) y calzado, vestido y hogar (5,5%).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones