Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las universidades españolas aprueban el suplemento europeo al título

Se trata de un documento de acreditación de los estudios reconocible en toda la UE

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 26 febrero de 2003
Las universidades españolas dieron ayer el visto bueno al suplemento europeo al título, como primer paso hacia la integración del sistema universitario español al espacio europeo de enseñanza superior que culminará en 2010. Se trata de un documento de acreditación con información detallada y homologable en toda la Unión Europea (UE) de los estudios realizados por cada titulado, que busca promover el empleo de los universitarios más allá de los límites de su país.

La aprobación del suplemento fue uno de los puntos que trató ayer, en Zaragoza, la Comisión Académica del Consejo de Coordinación Universitaria, representada por los rectores, miembros del Gobierno, del Congreso y del Senado, que presidió el secretario de Estado de Educación y Universidades, Julio Iglesias de Ussel.

Este suplemento es el primero que desarrolla las medidas establecidas en el documento-marco "La integración del sistema universitario español en el espacio europeo de enseñanza superior" que, según informó Iglesias de Ussel, la Comisión acogió en términos "positivos" como base para afrontar las futuras reformas en las titulaciones españolas.

Uno de los objetivos de la Comisión es armonizar la estructura de las enseñanzas con el esquema de la Declaración de Bolonia, con un primer nivel de grado que dará lugar a la obtención de un título con cualificación profesional y un segundo nivel de postgrado. La Declaración de Bolonia es una promesa de 29 países para reformar las estructuras de los sistemas de educación superior de manera convergente.

El ámbito más complejo de análisis se refiere a una posible unificación de las diplomaturas y licenciaturas y carreras técnicas y superiores, que es "lo previsible" dado que la comunidad universitaria comparte la conveniencia de implantar un título único de grado y dos de postgrado, señaló Iglesias de Ussel.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones