Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las ventas de coches en España durante noviembre alcanzaron las 107.861 unidades, un 4,1% más que en el mismo mes de 2000

Se prevé que este año se establezca un nuevo record de ventas, superando las 1.406.000 matriculaciones del pasado año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 8 diciembre de 2001

Fabricantes y comercializadores dan por hecho que en el 2001 se establecerá un nuevo récord de ventas, al superarse las 1.406.000 matriculaciones del pasado año. Y es que diciembre fue un mes flojo en el 2000, porque una huelga de transportistas retrasó las adquisiciones.

Una financiación relativamente barata, la baja rentabilidad -e incertidumbre-, de las inversiones en renta variable y las ventajas del Plan Prever, que incentiva el cambio de vehículos "veteranos" y consumidores de gasolina con plomo o aditivos, son las principales causas que, según el sector, explican el notable crecimiento de las ventas de turismos.

Según la agrupación de fabricantes Anfac, hay clientes que retiran su dinero de la Bolsa y lo destinan a la compra de un vehículo al contado. La inminente llegada del euro, por otra parte, está haciendo aflorar estos meses dinero fiscalmente opaco a través de adquisiciones en metálico de coches de lujo e inmuebles.

Plan Prever

En noviembre se acogieron al Plan Prever 24.900 operaciones, un 9,5% más que en el mismo mes del 2000 y en los once primeros meses de este año la cifra total de renovaciones del programa se eleva a 304.300, lo que supone un incremento anual del 23,1%.

Todas estas causas han hecho posible la recuperación de las ventas a particulares y empresas no alquiladoras, que el pasado mes crecieron un 5% y en lo que va de año han aumentado el 2,4%. Las matriculaciones de compañías de alquiler de vehículos cayeron el 6% en noviembre, aunque todavía presentan un fuerte incremento anual del 11,2%.

La venta de todoterrenos, que repuntó en octubre, descendió el 1,1% en noviembre con relación al mismo mes del año anterior. El pasado mes se vendieron 7.222 vehículos de este tipo y en los once primeros meses las matriculaciones sumaron 72.531, un 10,4% menos que en idéntico periodo del 2000.

El pasado mes, la primera posición en ventas correspondió a Renault, con 13.216 unidades matriculadas, pese a que las matriculaciones de esta marca registraron un descenso interanual del 2,6%. Peugeot comercializó 12.795 unidades, un 9,4% más; mientras que Citröen vendió 11.865, un 8,2% menos.

Etiquetas:

billetes coches venta

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones