Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las ventas del comercio al por menor cayeron un 6,9% en octubre

El empleo en el sector disminuyó un 1,4%, su cuarto descenso consecutivo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 28 noviembre de 2008
El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó ayer de que las ventas del comercio al por menor registraron un descenso interanual del 6,9% en octubre en términos constantes (eliminando el efecto precios). Si se elimina el efecto calendario (diferencia de días hábiles que presenta un mes en los distintos ejercicios), las ventas del comercio minorista registraron una reducción del 8% en el décimos mes del año. Además, el empleo en el sector minorista cayó un 1,4%, según la citada fuente.

Así, durante el pasado mes de octubre las ventas de comercio al por menor descendieron por séptimo mes consecutivo. En marzo empezaron a bajar, lo hicieron en un 8,7%, y siguieron registrando caídas en los meses siguientes, con un techo del -9,8% alcanzado en junio, la mayor reducción desde enero de 2004. Por su parte, el empleo en el comercio minorista registró su cuarta caída consecutiva en el mes de octubre y la mayor de la serie, iniciada en 2005.

Las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 3,1% en tasa interanual en octubre, mientras que las de productos no alimenticios disminuyeron un 9,3%. Entre estos últimos, las ventas en el segmento de equipo personal cayeron un 7,6%, las de equipo del hogar bajaron un 14,8% y las de otros bienes descendieron un 5,6%.

Las ventas del comercio minorista disminuyeron en octubre en todas las comunidades autónomas, siendo los menores descensos los de Asturias (-1,6%), Galicia (-3,7%) y Extremadura (-3,9%), y los mayores los de Canarias (-9,6%), Madrid (-9,2%) y Murcia (-9%). Por su parte, el empleo sólo creció en Asturias (0,9%), Navarra (0,5%), Galicia (0,3%) y País Vasco (0,1%) y se mantuvo sin cambios en Extremadura. Cantabria y Baleares, con tasas negativas del 3,3% y del 3,2%, respectivamente, encabezaron los descensos del empleo en el comercio minorista.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones