Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las ventas del comercio minorista bajaron un 3,9% en marzo

El empleo en este sector retrocedió un 0,9% con respecto a marzo de 2011

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 30 abril de 2012
Las ventas en el comercio minorista a precios constantes (una vez eliminado el efecto de los precios) bajaron un 3,9% en marzo con respecto al mismo mes de 2011. Esta tasa interanual es además tres décimas inferior a la registrada en febrero. En los tres primeros meses de 2012, el sector ha reducido un 4,1% sus ventas en comparación con el mismo periodo del pasado ejercicio.

Con la caída de marzo, el comercio minorista acumula ya 21 meses consecutivos de descensos de sus ventas. Si se elimina el efecto calendario -la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años-, el Índice General de Comercio Minorista experimentó en marzo una variación interanual del -3,7%, casi tres puntos por encima de la tasa interanual de febrero, según se desprende de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las ventas sin incluir las estaciones de servicio registraron una caída interanual del 2,8% en marzo. Por tipo de productos, las ventas en Alimentación aumentaron un 0,6%, mientras que las de los productos no alimenticios bajaron un 6%. Entre estos últimos, la mayor caída de las ventas se dio en el segmento de equipo del hogar, con una tasa del interanual del -8,9%. En cuanto a las ventas en las estaciones de servicio, descontado el efecto precios, descendieron un 11,5% en comparación con marzo de 2011.

Todos los modos de distribución redujeron sus ventas en marzo, salvo las grandes cadenas, que las elevaron un 3,2%. El mayor descenso se lo anotaron las pequeñas cadenas, con una disminución del 6,4%. Le siguieron las empresas unilocalizadas (-5,6%) y las grandes superficies (-3,7%). En el primer trimestre del año, la media de las ventas registró una variación negativa en todos los modos de distribución, excepto en grandes cadenas, que experimentó una tasa del 1,3%.

Las ventas minoristas descendieron en tasa interanual en todas las comunidades autónomas en marzo. La mayor disminución se anotó en Castilla-La Mancha (-7%). Los menores descensos se experimentaron en Extremadura (-0,4%) y Baleares (-0,6%).

El empleo se redujo un 0,9%

En cuanto al empleo en el comercio minorista, retrocedió un 0,9% con respecto a marzo de 2011. Esta tasa interanual fue dos décimas inferior a la registrada en febrero. En el conjunto del sector minorista, la ocupación media experimentó una tasa del -1% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo período del año anterior. En las estaciones de servicio la ocupación disminuyó un 0,7% en marzo.

Todos los modos de distribución destruyeron puestos de trabajo en marzo, salvo las grandes cadenas, en las que la ocupación aumentó un 0,6%. El mayor descenso se registró en las pequeñas cadenas (-3,8%), seguidas de las grandes superficies (-2,6%) y de las empresas unilocalizadas (-0,2%).

El empleo en el comercio minorista descendió en 15 comunidades autónomas frente a marzo de 2011. Comunidad Foral de Navarra (-2%) mostró el mayor descenso. Canarias y La Rioja (ambas con 0,6%) fueron las autonomías que incrementaron su ocupación con respecto al mismo mes del año anterior.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones