Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las ventas del comercio minorista bajaron un 4,8% en enero

Todos los modos de distribución disminuyeron sus ventas, en especial las grandes superficies

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 9 marzo de 2012

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, bajaron en un 4,7% enero, mientras que las ventas en estaciones de servicio –descontado el efecto precios- retrocedieron un 3,8% frente a enero de 2011. Por tipo de productos, las ventas de artículos alimenticios se redujeron un 1,3% en enero, y las de los no alimenticios bajaron un 7%. Entre estos últimos, la mayor caída de las ventas se dio en el segmento de equipo del hogar, con una tasa del -9,3%.

Todos los modos de distribución disminuyeron sus ventas en enero con respecto al mismo mes del año anterior, especialmente las grandes superficies, con una disminución del 8,1%. Le siguieron las empresas unilocalizadas (-4,9%), las pequeñas cadenas (-4,7%) y las grandes cadenas (-1,9%).

Las ventas minoristas descienden en tasa interanual en todas las comunidades autónomas en enero. Las mayores bajadas se registraron en Castilla-La Mancha (-9,6%), Región de Murcia (-7,5%) y Andalucía (-7,2%).

En cuanto al índice de ocupación en el sector del comercio minorista, registró en enero un retroceso del 1,1%, dos décimas por debajo del experimentado en diciembre. Todos los modos de distribución recortaron puestos de trabajo, salvo las grandes cadenas, en las que la ocupación aumentó un 0,8%.

El empleo en el comercio minorista descendió en 13 comunidades autónomas en comparación con enero de 2011. Comunidad Foral de Navarra (-2,2%) y Andalucía, Aragón y Comunitat Valenciana (todas con un -2,1%) experimentaron los mayores retrocesos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones